El asistente de dirección que entregó el arma mortal a Alec Baldwin y con la que mató accidentalmente a Halyna Hutchins, ha confesado que el arma no estaba revisada antes del ensayo en que el actor disparó. Además, se ha podido saber que este empleado ya había sido despedido de otra producción por unos hechos similares.

Confiesa el asistente de dirección sobre el incidente de Alec Baldwin

Así ha publicado la confesión de Dave Halls la oficina del sheriff de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, este miércoles.

La versión del asistente coincide con la hipótesis de los investigadores después de confiscar unos 500 cartuchos con munición, entre las que se sospecha que estaban mezcladas balas de verdad y de ficción, en la zona del rodaje del western Rust, dirigido por Joe Souza.

Halls ha especificado que no revisó el arma antes de ensayar la escena porque estaba convencido de que contenía balas de mentira.

Pero, en contradicción con su declaración está la de Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la producción, que explicó a las autoridades que ese mismo día se había asegurado de que el arma contenía balas ficticias e indicó que no tenía conocimiento de que hubiera munición real en el estudio de grabación.

No había revisado el arma: balas confiscadas en el set de rodaje

El sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza, había explicado en rueda de prensa que los cartuchos hallados en el set de rodaje eran una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas" y lo que sospecha que podrían ser "balas verdaderas".

Sobre Gutiérrez-Reed, de hecho, recae la culpa del accidente, que dejó herido grave al mismo director de la película y acabó con la muerte de la directora de fotografía.

Los dos se encontraban detrás de la cámara observando el ángulo del plano cuando Baldwin practicó un disparo hacia la lente y se desencadenó la tragedia.

¿Quién es el responsable del accidente?

A estas alturas de la investigación, las autoridades de Santa Fe no se atreven a ofrecer conclusiones y barajan todos los escenarios posibles, incluida la imputación de alguno de los implicados en el rodaje del western Rust.

Ante las preguntas de la prensa sobre la posible responsabilidad legal de Baldwin, que además de protagonista de la película es uno de los productores, el sheriff recalcó que "nada está descartado".

La única confirmación hasta el momento es que la pistola que Baldwin disparó era un revólver Colt 45 que estaba guardado junto a otras dos armas, una modificada para que no pudiera disparar munición real y otra de plástico.

 A diferencia de los cartuchos de fogueo, que recrean la explosión de un arma, las balas de mentira no contienen pólvora y solo se utilizan cuando el guion requiere que aparezca un proyectil en pantalla.

La muerte de Halyna Hutchins conmociona a Hollywood

Mientras avanzan las pesquisas oficiales, se han ido conociendo otros detalles, como que el asistente que entregó la pistola a Baldwin fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar aunque, por fortuna, no hirió a nadie.

También se ha desvelado la vida de Halyna Hutchins, estrella emergente de la dirección fotográfica en Hollywood.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en la producción retratan un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por el que dimitieron media docena de empleados el mismo día del trágico accidente.