La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto de ir a prisión a dos policías municipales de Estepona (Málaga) que abusaron sexualmente de una chica de 18 años en junio de 2018, según informa El Periódico. Los dos agentes, Juan Carlos Galván y Vicente Peña, conocidos popularmente como 'Ken' y 'El Trilero', de 40 y 41 años, han sido expulsados del cuerpo de policía. La justicia considera que es suficiente castigarlos con un curso de reeducación sexual y una indemnización a la víctima con 80.000 euros. La condena ha sido suspendida como parte de un acuerdo con su víctima, que ha evitado llegar a juicio.

La víctima pasaba sus vacaciones de fin de estudios

Según recoge la sentencia, la joven acudió con dos amigos a la costa malagueña para celebrar sus vacaciones de verano una vez terminados los estudios y la prueba de acceso a la universidad. Los tres jóvenes viajaron en coche desde Madrid. Después de salir de fiesta en la discoteca Mosaic, los amigos se encontraban afectados por el elevado consumo de alcohol, especialmente ella, ya que no era bebedora habitual. Según describen los magistrados, la chica "se tambaleaba y le costaba hablar con fluidez".

Los policías fueron al apartamento para ver a la chica

Los jóvenes salieron del local hacia las seis de la mañana. Al coger el coche para volver al apartamento, vieron un coche de la policía municipal de Estepona haciendo el alto. El joven conductor aparcó, dos agentes bajaron del vehículo oficial y les preguntaron si llevaban algún tipo de droga. En ese momento, pidieron a la chica que les diera el número de su teléfono móvil, a lo que ella se negó. Pero su amigo sí dejó su contacto a uno de los policías para recuperar su coche y evitar ser multado. Los tres jóvenes se marcharon en taxi. Apenas media hora después, los policías se presentaron, con uniforme pero en un coche privado, en el domicilio. Los agentes querían ver a la víctima, pero esta prefería irse a dormir. Sin embargo, los policías insistieron.

La chica, que tenía 18 años entonces, ha sufrido estrés postraumático y, según la sentencia, necesitó tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Ha aceptado el acuerdo porque no quería revivir aquella pesadilla de la noche del 9 de junio de 2018, según explican fuentes del caso. Uno de los policías le quitó entonces la llave del apartamento al chico y les ordenó a todos que subieran. La investigación había revelado que uno de los policías había dicho: "Bueno, ¿cómo se empieza una orgía?".

Cocaína, tocamientos y una penetración sin preservativo

Dentro del apartamento, los policías aprovecharon su autoridad como agentes de la ley y sacaron cocaína. También empezaron a desnudar a la víctima y uno de ellos la tumbó encima de la cocina. Es entonces cuando empezó la pesadilla para la joven. El agente de policía decidió hacerle tocamientos en los pechos y le introdujo "varios dedos en la vagina". La chica no puso resistencia alguna por miedo y fue sometida a una penetración vaginal sin preservativo, según recoge la sentencia. Al ver lo que estaba pasando, la otra compañera salió del apartamento en busca de ayuda. Un enfermero que se encontraba en un local cercano avisó a la Policía Nacional.

Absueltos de ir a prisión

Por todos estos hechos, la fiscalía pedía 30 años de prisión para los dos agentes de la policía municipal. Sin embargo, la sentencia condenatoria los libra de ir a prisión con la condición de asistir a un curso de educación sexual y una indemnización, además de no poder volver a trabajar nunca como agentes de la ley.