Un jurado popular ha condenado por unanimidad a dos hermanos, Pedro B.Y. e Isabel B.Y., por asesinar y emparedar el cuerpo de su madre Ángela, una anciana de 88 años enferma de Alzheimer, para cobrar la paga de viudedad de la mujer. Durante más de dos años los hermanos cobraron 30.755 euros de la pensión hasta que se descubrió el asesinato en 2019.

Dos hermanos mataron a su madre para cobrar la pensión

Los hechos se produjeron en marzo de 2017 en la localidad de Pozondón (Teruel). Según el Ministerio Público, los dos hermanos, hartos de las molestias y responsabilidades que les provocaba su madre, ciega y postrada en la cama, se pusieron de acuerdo para matarla. Pedro, el hermano, asfixió a la mujer con una almohada cuando ella dormía. 

Primero intentaron quemar el cadáver, pero no lo consiguieron. Después decidieron esconder el cuerpo en un armario que a continuación ocultaron.

Los hermanos confesaron el crimen atroz

Durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Teruel los dos hermanos reconocieron la autoría de los hechos. Pedro afirmó en la última sesión del juicio que “la condena que me pongan será justa”, recoge Nius.

La Fiscalía ha solicitado 16 años de prisión para Pedro por asesinato con el agravante de parentesco. En la petición también se ha aplicado el atenuante de arrebato, después que el hombre explicase que el día del asesinato la madre había estado muy alterada. Esta situación habría provocado la reacción irreflexiva y miserable del hijo.

Audiencia Provincial de Teruel / Google Maps

Audiencia Provincial de Teruel / Google Maps

Por su parte, el fiscal ha pedido 8 años de cárcel para Isabel, la hermana, por ser cómplice del crimen.

Además, el ministerio público solicita para ambos 3 años de libertad vigilada cuando hayan cumplido la pena de prisión y seis meses más de privación de libertad por un delito contra la Seguridad Social por haber cobrado 30.755,67 euros durante más de dos años de la pensión de la madre.

Ahora la magistrada que ha presidido el juicio se encargará de dictar sentencia.