La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 20 años de prisión a Marcos José H.S. por el asesinato con alevosía y ensañamiento de su padre, el abogado y poeta José Rafael Hernández, al que mató a hachazos en octubre de 2018 en la capital de Gran Canaria.

Mató a su padre tras encontrar a su madre fallecida

Según la declaración del acusado, relatada a los policías durante su detención, el 14 de octubre regresó a su casa sobre las 22.30 horas y encontró a su madre sin vida. Trató de reanimarla sin éxito y dos horas después llegó su padre y discutieron. Su progenitor le comentó que "olía a muerto la casa" y se fue a su dormitorio.

Marcos durante su declaración / Europa Press

Marcos durante su declaración / Europa Press

Acto seguido, según su confesión, subió a la azotea a por el hacha y en el dormitorio donde estaba el padre, ya en la cama, comenzó a golpearle por las piernas y después siguió por el resto del cuerpo hasta que se desvaneció. Además, comentó que le tomó la temperatura a su padre con un termómetro varias veces para comprobar que estaba muerto. Por la mañana salió a la calle para "pensar" y a su regreso a la vivienda llamó a Emergencias, recoge Canarias7. Un agente de la Policía científica ha recordado que eran más de 30 los golpes que se apreciaban en el cuerpo de su progenitor.

Hacha / Pixabay

Hacha / Pixabay

Los policías que detuvieron a Marcos José H.S. destacaron la frialdad que mostró el acusado y también señalaron durante la vista judicial que el procesado confesó que mató a su padre por la "muy mala vida" que les dio a su madre y a él, y que nada dijo del demonio ni de la nave espacial que en su declaración del lunes asegura que vio: "Oía en mi cabeza: enfréntate al demonio, enfréntate al demonio. Córtale las piernas", explicó. Según el abogado de la defensa, Marcos sufre un trastorno psicótico por lo que pedía su absolución y el internamiento en un psiquiátrico.

20 años, sin herencia y indemnización

Según la sentencia de la sección primera de la Audiencia, hecha pública este viernes, el condenado, que fue considerado culpable del asesinato por un jurado, ha sido condenado a 20 años de cárcel, no podrá heredar de su padre por causa de indignidad y deberá indemnizar con 6.000 euros a la hermana de su progenitor, quien ejerció la acusación particular y pidió la prisión permanente revisable para el procesado (mínimo de 25 años). 

Esposas / Mossos d'Esquadra

Esposas / Mossos d'Esquadra

El magistrado que presidió el juicio, Pedro Herrera, argumenta que el asesinato cometido por el procesado "no es de singular consideración y gravedad" para la aplicación de la prisión permanente revisable y añade que, aunque la víctima tuviera 78 años y sufriera leucemia crónica, no se incluye dentro del grupo especialmente vulnerable, ya que no consta que sufriera una discapacidad física o mental. Además, Herrera ha absuelto a Marcos José H.S. del delito de abandono del que se le acusaba en relación a la asistencia de su madre a la que cuidaba porque padecía una enfermedad degenerativa

En cuanto al delito de asesinato, el magistrado ha considerado que concurren las circunstancias de agravante de parentesco y la atenuante de confesión, ya que fue el acusado el que llamó al 112 e informó de su crimen.