El exconcejal del Partit Popular -PP- de Algeciras (Cádiz), Segundo Ávila, es uno de los 23 detenidos este martes en una operación de la Guardia Civil contra una organización internacional de tráfico de cocaína en la que fueron intervenidos 15 millones de euros, la mayor cantidad de dinero en efectivo incautada a una red de narcotráfico.

Ávila fue el concejal delegado de Playas del equipo de gobierno del consistorio algecireño durante el pasado mandato municipal (2015-2019).

Quince millones de euros incautados 

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Efe este miércoles que este ex cargo público es uno de los arrestados dentro de la operación, en la que se efectuaron 25 registros en Algeciras de los 35 que se practicaron en total.

La organización objetivo de la actuación es una red dedicada al tráfico de cocaína mediante su introducción en contenedores a través del puerto de Algeciras.

Otro de los detenidos es un trabajador de APM Terminals, una de las dos terminales de contenedores del puerto de Algeciras.

Detención / Guardia Civil

Detención / Guardia Civil

En total fueron detenidas 23 de personas. Además de los 25 registros en Algeciras, se efectuaron tres en Castellar de la Frontera y dos en Los Barrios, también en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, así como uno en Marbella y otro en Málaga capital, uno en Ayamonte (Huelva) y otros dos en Getxo (Vizcaya).

Cae red de narcotráfico que lideraba un conserje de colegio en Málaga

Una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en la Costa del Sol, cuyo responsable era conserje de un colegio público de Marbella, fue desarticulada en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la que fueron detenidas siete personas el pasado mes de abril. 

La investigación se inició a mediados del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red que supuestamente realizaba envíos continuos de cocaína -en cantidades cercanas al kilo- desde la Costa del Sol a diferentes puntos de Andalucía. Pero la gran sorpresa llegó cuando los agentes se enteraron de quién estaba al mando de la red de narcotráfico.