Problema grave en la comisaría del Eixample de los Mossos d'Esquadra de Barcelona. Así lo han hecho saber a los mismos agentes del cuerpo en ElCaso.com que han denunciado graves deficiencias en el parque móvil de la comisaría, que se está quedando sin coches para patrullar.

Algunos coches tienen más de seis años, aseguran, y casi están en marcha 24 horas al día circulando por la ciudad de Barcelona. Los nuevos vehículos no acaban de llegar.

Algunos mandos, según han explicado los agentes y han confirmado fuentes del Sindicato de los Mossos d'Esquadra (SME) a este medio, ha abierto la puerta a que los agentes se trasladen por el distrito en metro o en autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Patrullajes con metro o buses de TMB

Agentes de paisano o uniformados, según asegura el sindicato policial, tendrán que trasladarse a hacer gestiones o para iniciar patrullajes a pie en transporte público, un hecho que ha hecho que no ha gustado nada a policías y a los representantes sindicales de la policía de Catalunya.

El problema de falta de coches logotipados no parece que se lo arregle con la llegada de los nuevos Ateca de Seguretat Ciutadana (USC). Si los antiguos están fuera de servicio por desgaste o reparaciones, los pocos coches nuevos que han llegado también han quedado fuera de servicio: hace pocos días uno de los coches en un servicio prioritario sufrió un accidente y algunos de ellos han tenido que ser devueltos a fábrica para arreglar un problema de un sensor del airbag.

Accidente Taxi Mossos d'Esquadra / Cedida

El coche de Mossos de la comisaría del Eixample después de sufrir el accidente de tráfico, el fin de semana pasado / ElCaso.cat

Quejas de los sindicatos

Nacho Álvarez, portavoz del SME, explica a ElCaso.com que el caso de la falta de vehículos es endémico en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y que el caso que se está viviendo ahora en la comisaría del Eixample ha pasado en otras regiones policiales. La llegada de nuevos vehículos patrulla no servirá para arreglar el problema, asegura.

Sobre el tema de enviar agentes a hacer patrullajes en transporte público, Álvarez sí que celebra que se normalice la presencia de agentes uniformados en buses y metros, sí que va en contra de la carta de servicios de los Mossos d'Esquadra, que obliga a tener una patrulla a todos los servicios en un máximo de diez minutos.

El parque móvil de Mossos, un dolor de cabeza

El representante del SME asegura que "vemos con envidia sana como otros cuerpos cómo la Guardia Urbana de Barcelona o Terrassa presentan vehículos y en el cuerpo de los Mossos tenemos un parque móvil deficiente para las exigencias actuales del cuerpo y de la ciudad".

"Nos consta que desde la Comisaría General de Planificación de la Seguridad se hace un trabajo excelente, pero muchas veces la negativa llega desde el departamento y por la rebaja al presupuesto destinado a los vehículos de los Mossos", insiste Álvarez. Él mismo cree que el problema con los vehículos se puede extrapolar también a la uniformidad, a las tablets y ordenadores y las cámaras de fotografiar que utilizan las unidades de investigación del cuerpo.