En los últimos años, la popularidad de los restaurantes de alta cocina ha aumentado considerablemente. Los chefs más famosos del mundo han ganado mucha presencia mediática en las redes sociales y los medios de comunicación. Algunos de los platos más espectaculares se han popularizado y hoy en día la mayoría de personas conoce a varios profesionales que hayan ganado alguna estrella Michelin, la máxima distinción para un chef.

Ahora muchos chefs como Jordi Cruz o Pepe Rodríguez son estrellas de la televisión en uno de los programas más exitosos de la televisión pública en España, MasterChef. También otros como Dabiz Muñoz son sumamente conocidos por su cocina y sus éxitos internacionales.

Otro ejemplo de la expansión mediática que hay hoy en día en el ámbito de la gastronomía es Dani García, que ha colaborado con algunos de los youtubers más famosos de habla hispana (Rubius, Vegetta y Willyrex) para acercar sus platos a un público juvenil.

Pese a ello, aunque hay mucha demanda y a todos nos gustaría poder disfrutar de la experiencia gastronómica de un restaurante de estrella Michelin no todos nos lo podemos permitir. El precio del menú de algunos de los más famosos como el diverXO (365 euros) o el AbAC (225 euros) no están al alcance de todos los bolsillos.

Los restaurantes de estrella Michelin accesibles

Algunos establecimientos sumamente prestigiosos, que han sido galardonados con una estrella Michelin deciden apostar por un modelo de negocio menos pretencioso y deciden ofrecer unos precios mucho más reducidos que sus competidores. El objetivo es aumentar la cantidad de clientes potenciales para que quien quiera pueda probar sus platos.

Coto de Quevedo Insta

Chef de El Coto de Quevedo / Instagram

Uno de los restaurantes con estrella Michelin por los que podemos come por menos de 50 es el Coto de Quevedo, ubicado en Torre de Juan Abad, un municipio de la provincia de Ciudad Real. Se especializa en la comida tradicional española y mediterránea. Uno de sus platos estrella es el cochinillo, aunque varios clientes destacan también su carta de postres. Podemos comer allí por una cantidad cercana a los 30 euros por comensal.

Otro establecimiento sumamente sorprendente es el Atalaya, que está en Castellón. Destaca por sus menús basados en platos con arroz, aunque otro de sus puntos fuertes es el estilo fusión, inspirado en la cocina tradicional francesa. El precio medio por comensal ronda los 35 euros.

El restaurante de estrella Michelin más barato

El restaurante que ha sido galardonado con una estrella Michelin que ofrece una comida completa por un precio más bajo es el Silabario de Vigo, en la provincia de Pontevedra. Se trata de un establecimiento que mezcla las técnicas más vanguardistas de la cocina moderna y los productos del mercado local. En su carta está disponible un menú que incluye un aperitivo, un entrante, un segundo plato y un postre por 25 euros.

Otro de los establecimientos recomendados es el Garena de Bizkaia. En su carta hay platos muy variados, hay algunos típicos de una taberna vasca como las croquetas o el chuletón. Aunque hay otros que son algo más elaborados y más similares a lo que entendemos como comida de diseño. El precio medio por comensal es de unos 35 euros.