En los últimos años, plataformas como Wallapop, Vinted o Milanuncios.com se han convertido en el núcleo de millones de compras y ventas de segunda mano para amueblar el piso de forma más barata, conseguir algo que nos hace falta a un precio irrisorio o vender la ropa que ya no queremos. Sin embargo, en los últimos meses, un par de fiebres coleccionistas han invadido Wallapop, subiendo a precios desorbitados artículos que tenemos por casa, como las cintas VHS de nuestra infancia.

Cintas VHS y otros objetos a precio de oro en Wallapop

Ahora, tras la inflación, que no se ha podido contrastar como real, ya que muchas personas vendían películas sin valor a cifras sin sentido, aún quedan algunas piezas de coleccionismo -o no- que se venden a precio de oro, entre otros artículos como monedas o cromos de fútbol de los inicios de los jugadores más cotizados de la historia o del momento. En una búsqueda profunda por la app de compraventa más utilizada en España, encontramos una gran variedad de cosas que podemos tener en casa, a precio de oro.

Cintas VHS Disney / Creative Commons Marian Ladiona

Las cintas VHS inundaron Wallapop a precios astronómicos / Creative Commons

En primer lugar, seguidos por los DVD de nuestra infancia que valen una fortuna, aún quedan títulos de cintas VHS, como una edición de la película de Walt Disney Mary Poppins en edición Black Diamond, una serie de títulos que se publicaron a nivel mundial y que muchos prometen como exclusiva, aunque no lo es, que un usuario vende a 18.000 euros. Sin embargo, no es el más caro ni de lejos, ya que otros venden ediciones en VHS de títulos como Fantasía, también de Disney, por 35.000 euros, o La Bella y la Bestia, por una cifra similar.

Cromos, monedas y otros tesoros que puedes tener en casa

Otro de los mercados que últimamente se ha puesto de moda es el de los videojuegos de antiguas consolas Nintendo o Play Station, que se han revalorizado y ascienden a astronómicos precios. Y aunque no todos hemos sido aficionados de este tipo de juegos, en todos los hogares queda alguna cinta VHS o incluso monedas antiguas o especiales de las que no conocíamos el valor y que en Wallapop venden como piezas de coleccionista.

Es el caso de monedas de euros con taras o errores de acuñación, que se venden, en función de las características, año y estado, por unos 10.000 euros, aunque todo este tipo de tasaciones son subjetivas y en cualquier caso es importante pedir consejo a personas con conocimientos, locales especializados o encuentros de coleccionismo, que nos puedan confirmar la validez del objeto que queremos vender y un valor aproximado por el que se podría comprar.

Xavi Hernández, Disney o euros tarados por miles de euros

Otros objetos como cromos de fútbol de ediciones antiguas, especialmente de jugadores históricos como Xavi Hernández, se llegan a vender por 85 euros en su año de debut, así como ediciones posteriores de los cromos de La Liga, que se coleccionaban en álbumes y que cada vez son más difíciles de encontrar debido a su obsolescencia, aunque esto también supone una revalorización, ya que cada vez son más exclusivos y únicos.

Captura

Pese a parecer una nueva moda de venta, la realidad es que ya se han hecho públicas ofertas de este tipo en otros momentos, generando especulación sobre películas con poco valor.

El coleccionismo es un sector que, en plena época digital, busca el valor de los objetos tangibles de toda la vida, de la moda vintage o de las monedas de ediciones especiales o que ya no están en circulación, como las pesetas. Es siempre recomendable, sin embargo, tener claro el valor de lo que tenemos en casa y acudir siempre a profesionales para evitar que nos estafen.