El avance de la tecnología hace más de una década que arrasa a su paso, cambiando nuestro día a día mucho más rápido de lo que somos capaces de apreciar. Sin embargo, además de solucionar problemas contemporáneos y facilitar muchísimos aspectos cotidianos, también dejan atrás, anticuados e inservibles, diferentes objetos y formatos que acaban siendo vintage. Y lo más sorprendente es que, después de años pensando que atesoramos basura, hay algunas personas que empiezan a hacerse de oro con cosas que creíamos pasadas de moda.

Las cintas VHS de tu infancia que pueden hacerte de oro

Ese ha sido el caso de videojuegos de antiguas consolas Nintendo o Play Station, que se han revalorizado y ascienden a astronómicos precios. Y aunque no todos hemos sido aficionados de este tipo de juegos, en todos los hogares queda alguna cinta VHS con alguna película de infancia que nos da nostalgia y no queremos tirar a la basura. Bien hecho, ya que algunas de ellas ya no tienen solo valor sentimental, sino también económico.

Plataformas como eBay o Wallapop se han convertido en fuentes de transacciones entre coleccionistas, que pueden llegar a pagar hasta 50.000 euros, según la edición y el estado en que se encuentre. Aunque las VHS se dejaron de fabricar hace dieciséis años, el coleccionismo ha empezado a atesorar ciertas películas por su valor histórico, así que, antes de mudarnos o hacer limpieza en casa, es importante ser conscientes del valor de nuestras cintas de siempre, que podrían hacernos ricos. 

Pero, ¿cuáles son los VHS más demandados y sus precios?

En primer lugar, está el largometraje de Disney La Sirenita, estrenada en 1989 y de gran éxito, incluso en la actualidad, siguiendo como icono de las famosas "princesas Disney" que adornan mochilas y material infantil, así como moda y diseños para adultos. Ganadora de dos premios Oscar y un Globo de Oro, se han llegado a ofrecer más de 36.000 euros por una cinta VHS de la primera edición.

'El Rey León' a la venta en Wallapop / El Caso

'El Rey León' a la venta en Wallapop / El Caso

A la princesa Ariel y su cola de sirena le sigue Simba y su vida, El Rey León, uno de los filmes más aclamados de la historia. La sabana africana, hienas y un tío malvado llamado Scar fueron el escenario de la película infantil que acabaría arrasando en los Globos de Oro y los Oscar de 1995 y que se llevaría al teatro en forma de musical y adaptaría en numerosos remakes. Es por eso que su primera edición en VHS puede llegar a ponerse a la venta a 47.402 euros, según recoge Las Provincias.

Hacerse rico con artículos de nuestra infancia

El tercer puesto de honor lo ocupa Lawrence de Arabia, que fue todo un éxito en los festivales de cine de 1962, arrasando con hasta siete premios Oscar. Por ello, hay usuarios que ofrecen incluso 50.000 euros por una cinta VHS original de la película. Le siguen, según The Sun, títulos como Indiana Jones y el templo maldito, Star Wars: una nueva esperanza, Top gun o Los cazafantasmas, que en el portal eBay en Estados Unidos se están cotizando a entre 4.000 y 8.000 euros.

Pese a parecer una nueva moda de venta, la realidad es que ya se han hecho públicas ofertas de este tipo en otros momentos, generando especulación sobre películas con poco valor.

El coleccionismo es un sector que, en plena época digital, busca el valor de los objetos tangibles de toda la vida, de la moda vintage o de las monedas de ediciones especiales o que ya no están en circulación, como las pesetas. Es siempre recomendable, sin embargo, tener claro el valor de lo que tenemos en casa y acudir siempre a profesionales para evitar que nos estafen.