Si te han robado la bicicleta hace poco, puedes estar de suerte. Los Mossos d'Esquadra han frustrado un envío que un hombre de 49 años y de nacionalidad congoleña quería hacer de 114 bicicletas robadas hacia el Congo, para ser vendidas de manera ilegal allí.

Las han encontrado en una granja en la partida de Vilanova, en Torres de Segre, en Lleida. Los Mossos d'Esquadra han detenido al hombre que las compraba sabiendo que eran robadas para enviarlas al Congo y han recuperado el centenar de bicicletas, que están a la espera de poder ir devolviéndolas a sus legítimos propietarios.

Escondía las bicicletas en una granja abandonada

El desmantelamiento de este taller ilegal en una granja abandonada es el resultado de una investigación iniciada por los Mossos d'Esquadra en octubre después de tener conocimiento que un hombre estaría comprando bicicletas sustraídas.

La policía catalana entró en la granja este miércoles al mediodía y pudieron sorprender al sospechoso cuando estaba envolviendo ruedas. Los agentes encontraron 114 bicicletas, muchas de las cuales desmontadas, y 72 pares de ruedas, material que estaba enredado por un traslado inminente. La policía también encontró una veintena de herramientas eléctricas, entre las cuales varios trépanos y radiales.

Nuestro protagonista, aparte de comprar y vender bicicletas, también se dedicaba en venta de marihuana, como un negocio paralelo a las dos ruedas: vender marihuana.

Bicicletas 001

Imagen del dinero, la marihuana y las bicicletas que se han encontrado en la nave de Torres de Segre / CME

Los Mossos localizaron 9,7 kilos de ovillos de marihuana y 42 envoltorios de la misma droga, preparados para ser vendidos, y 18.000 euros en efectivo. El precio de la droga decomisada, según la oficina estatal de estupefacientes del Ministerio del Interior, podría llegar a tener un precio en el mercado de 17.570 euros.

De Lleida en el Congo: la ruta de las bicicletas robadas

Las investigaciones previas de los Mossos pudieron comprobar que el hombre arrestado compraba las bicicletas para ser enviadas, desmontadas y empaquetadas, hacia el centro del África, donde eran vendidas en varios establecimientos del país. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta, ya que no descartan nuevas detenciones relacionadas con el operativo. El arrestado quedó en libertad aunque la policía confiscó todas las bicicletas.

Se han iniciado gestiones con el fin de poder relacionar las bicicletas encontradas en la granja con las denuncias de robos que se han hecho los últimos meses por todo Catalunya. En este sentido, la policía recomienda a aquellas personas que han sufrido la sustracción de alguna bicicleta que lo denuncien, en caso de que no lo hayan hecho con el fin de poder recuperarla lo antes posible.