El 'pistolero de Tarragona' quiere ser eutanasiado y la jueza que investiga los hechos ha avalado que pueda salir adelante. Marin Eugen Sabau, exvigilante de seguridad, abrió fuego contra sus compañeros, escapó, disparó contra un agente de los Mossos en la rotonda de Maspujols (Tarragona) y finalmente se atrincheró en una masía abandonada en la riera de Maspujols, hasta que fue neutralizado y arrestado por el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos. De los tiros de la intervención, el hombre, de 46 años, quedó herido muy grave.

Pidió morir por eutanasia, después de quedar en un elevado grado de dependencia en el hospital y recibió la autorización médica, pero ahora faltaba la autorización judicial, que también ha llegado. La jueza que lleva el caso lo avala porque es un "derecho fundamental" y porque la ley no prevé que la justicia pueda interferir en un proceso de muerte asistida, tal como recoge el auto que hoy ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Pistolero Tarragona
Imagen del agentes de los Mossos de la comisaría de Reus herido en la rotonda de Maspujols / Cedida

El Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona) donde se encuentra ingresado autorizó en un primer momento el proceso de muerte asistida, pero la defensa de las víctimas se opusieron y pidieron al juzgado de Tarragona que paralizara el procedimiento, pero la magistrada cree que no se puede oponer, tal como ha avanzado Ser Catalunya.

El juez no puede detener el proceso de eutanasia y "muerte digna"

En un auto, la magistrada del juzgado de Instrucción 5 de Tarragona resuelve que no procede "la interrupción" del proceso de muerte asistida solicitado por el pistolero, ya que la Ley de Eutanasia "no atribuye ninguna competencia al juez de instrucción para decidir sobre el proceso". La jueza resalta en este sentido que la ley "no regula de manera específica la eutanasia aplicada a personas que se encuentren en situación de prisión provisional o sujetos a un procedimiento judicial de cualquier clase".

Según detalla la misma magistrada, la eutanasia se trata de un derecho fundamental y que tiene que prevalecer el derecho a una muerte digna: la "prioridad" son los derechos a la integridad física y moral, a la dignidad, en la libertad y autonomía personal. Después del aval de la jueza instructora, será ahora la Comisión de Garantía y Evaluación, un organismo multidisciplinar dependiente de la Generalitat, la que evalúe el proceso de eutanasia solicitado por el pistolero. Igualmente, las partes todavía pueden interponer recurso, si bien todo parece indicar que irá adelante y que Marin Eugen Sabau, el 'pistolero de Tarragona', será eutanasiado.