El caso de Marta del Castillo, que fue asesinada en 2009, sigue sin resolverse trece años después de desaparecer y su cuerpo aún no ha sido localizado. Cumple condena por los hechos Miguel Carcaño, su amigo y novio de instituto, que fue el último con quien estuvo y que ha dado diferentes testimonios que han obstaculizado enormemente el esclarecimiento de los hechos. En varias ocasiones ha acusado a otras personas de los hechos, incluido su hermano, Francisco Javier

Revés a la familia de Marta del Castillo en la Audiencia de Sevilla

Esa ha sido la clave del último avance del proceso judicial, en el que la Audiencia de Sevilla ha decidido denegar la petición de la familia de Marta del Castillo de que no se archivase la acusación contra Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño. Aunque la investigación contra él se archivó en 2013, se reabrió en 2020 a petición de la familia de Marta, que no creen que el condenado, Miguel Carcaño, la matase, y ahora de nuevo se cerrará la acusación contra él.

Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño / Archivo

Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño / Archivo

La Audiencia, según adelantaba el Diario de Sevilla, ha acordado archivar su causa de forma provisional porque la única prueba que hay contra Francisco Javier es la declaración de su hermano, Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta, aunque no se ha podido localizar nunca el cadáver. Precisamente, la sala recalca que el relato cambiante del acusado, que ha narrado diferentes formas de cómo ocurrieron los hechos y acusó de forma "caprichosa y contradictoria" a otras personas como autoras del asesinato, para luego exculparlas "de forma irresponsable".

Archivado el caso contra Francisco Javier, el hermano de Miguel Carcaño

La última versión de Carcaño apuntaba a Francisco Javier como asesino de Marta en el marco de una supuesta discusión por la hipoteca de su piso en la calle León XIII, donde se sospecha que mataron a la joven, que tenía 17 años. Esta hipótesis se ha investigado a fondo para "diluir las expectativas" que han creado las novedades en la familia de la víctima y "debe concluirse" porque no aportan datos que permitan corroborar su versión, que además tiene ya poca credibilidad por las veces que la ha cambiado.

Marta del Castillo / EFE

Los padres de Marta del Castillo pierden una de las vías para llegar a la verdad sobre lo que le pasó a su hija / EFE

Asimismo, la Audiencia deniega la petición de que vuelvan a declarar Miguel Carcaño y su hermano Francisco Javier Delgado, además de un careo entre los dos, ya que "la experiencia demuestra la inutilidad de dicha prueba para el esclarecimiento de los hechos". Esto se junta a la destrucción de la última esperanza de la familia de Marta del Castillo para esta vía, porque la posibilidad de un juicio para esclarecer si la hipoteca por la que supuestamente discutieron fue objeto de fraude es imposible porque el presunto delito ya ha prescrito.

Por otra parte, el tercero en discordia, El Cuco, que ha sido acusado de falso testimonio junto a su madre, Rosalía. Javier García Marín lleva desde los 15 años internado en un centro de menores por encubrimiento de asesinato, ya que Carcaño asegura que le ayudó a limpiar y a deshacerse del cadáver de Marta tras asesinarla.