El caso de la muerte y desaparición de Déborah Fernández ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años. Esta joven de 22 años desapareció en extrañas circunstancias en Vigo (Pontevedra) y, al cabo de unos días desaparecida, encontraron su cadáver. Varias personas aportaron una gran cantidad de pistas falsas y, aparte de su expareja, también investigaron a otro hombre como sospechoso.

El asesino fingió que la chica había sido víctima de una agresión sexual, una estrategia para desviar la atención de los investigadores, que casi 20 años después de los hechos, todavía no tienen claro cómo murió Déborah. Lo que sí que tienen claro es que su expareja, Pablo, es el principal sospechoso de su muerte y desaparición.

Pablo declara como investigado 20 años después del crimen

Este hombre, a pesar de las múltiples mentiras y contradicciones, nunca llegó a declarar como investigado. No obstante, en escasos meses que prescriba el caso, lo están investigando como presunto autor de los hechos. El viernes se dirigió hasta los juzgados de Tui (Pontevedra), donde lo sometieron a un interrogatorio de más de dos horas: él sigue defendiendo su inocencia.

Una investigación plagada de pistas y pruebas falsas

Se trata de un caso muy complicado, plagada de pistas y pruebas falsas. No solo por la falsa violación, sino por otros fenómenos que pasaron durante la primera investigación. Tanto los agentes como los familiares de Déborah, recibieron llamadas de diferentes personas que daban pistas falsas sobre los hechos.

Por si no fuera poco, otro vecino de Vigo aseguraba que había visto un cadáver en una furgoneta, que era posible que fuera el de Déborah, unos hechos que no se pudieron demostrar. Otro vecino extendió el rumor que había visto como dos hombres la secuestraban, pero se negó a declararlo a la Policía Nacional.

Otro vecino de Vigo fue investigado por la muerte de Déborah Fernández

A pesar de la gran cantidad de pistas falsas, los investigadores piensan que Pablo es el principal sospechoso de su muerte y desaparición. No obstante, anteriormente, investigaron a otro hombre: se trata de un vecino de Vigo que tiene antecedentes por maltrato y que también fue denunciado por abusar sexualmente de una menor.

Déborah Fernández / Change.org

La investigación de la desaparición y muerte de Déborah Fernández en Vigo (Pontevedra) ha sido plagada de pistas y pruebas falsas que lo han entorpecido todo / Change.org

"Sigue siendo investigado, ya que en las fechas próximas a la desaparición de Déborah, desapareció del domicilio conyugal y paterno"

"Sigue siendo investigado, ya que en las fechas próximas a la desaparición de Déborah, desapareció del domicilio conyugal y paterno", según explicaba un informe de la Policía Nacional de hace 13 años. Así y todo, Pablo sigue siendo el presunto autor de los hechos en ojos de los investigadores. Habrá que esperar a saber cómo avanzan las diligencias judiciales para saber si es culpable o inocente.