Pablo es la expareja de Déborah Fernández, una chica de 22 años que fue asesinada en Pontevedra. La persona que la mató creó un escenario ficticio del crimen y fingió que la joven había sido víctima de una agresión sexual y, casi 20 años después del crimen, todavía no hay ningún culpable, pero los policías cada vez están más seguros de que Pablo es el responsable de su muerte.

A pesar de los indicios que podrían demostrar su presunta implicación, las mentiras y contradicciones que ha dicho el sospechoso, no lo llegaron a investigar y siempre declaró como testimonio. No obstante, hace unos meses, el caso hizo un giro inesperado y Pablo, después de casi 20 años, está siendo investigado como presunto autor de los hechos.

"Está implicado tanto en la desaparición como en la muerte de Déborah"

De momento, no hay ninguna prueba concluyente para involucrarlo directamente en el caso, pero sí que hay muchos indicios y, por este mismo motivo, los policías "tienen la convicción de qué está implicado tanto en la desaparición como en la muerte de Déborah", explica el informe que ha conseguido que investiguen Pablo.

Este viernes, por primera vez ha declarado en los juzgados de Tui (Pontevedra). "Creemos que no declarará o que se acogerá a su derecho a solo responder las preguntas de su abogado", explica la familia de la víctima, que cada vez tiene más claro que Déborah fue una víctima mortal de violencia machista.

Déborah Fernández / Archivo

Declara como investigado por primera vez la expareja de Déborah Fernández, la joven de 22 años que fue asesinada en Pontevedra hace casi 20 años / Archivo

Pablo asegura que es inocente: contradicciones y mentiras en las declaraciones anteriores

Pablo ha estado dos horas declarando y, siguiendo la hipótesis de los familiares de la víctima, únicamente ha contestado las preguntas del letrado y ha explicado que es inocente y que no tiene nada que ver con la muerte y desaparición de Déborah, una versión que no cuadra con las investigaciones policiales.

"Ninguna de las declaraciones que ha hecho se parece a las otras. ¿Cómo puede ser que una persona se contradiga en tantas ocasiones?"

"Ninguna de las declaraciones que ha hecho se parece a las otras. ¿Cómo puede ser que una persona se contradiga en tantas ocasiones?", explica el abogado de la familia de Déborah. A las sospechas e indicios de Pablo se le tiene que sumar un nuevo resultado de un estudio genético, que ha determinado que había ADN masculino en las uñas de la víctima. Por este mismo motivo, pedirán que se amplíe el estudio a la búsqueda de nuevo material genético que pueda dar más pistas sobre a quién pertenece el ADN.

Desaparición y asesinato de Déborah Fernández

El caso de la desaparición y asesinato de la Déborah Fernández ha sido marcado por muchas negligencias, tanto policiales como judiciales. Por este mismo motivo, su familia asegura que no se detendrá hasta saber quién mató a esta joven de 22 años de Pontevedra hace casi 20 años.