La defensa de Angela Dobrowolski quiere, sea como sea, no llegar a juicio. Hace días que intentan evitar que la investigación siga y pidieron a la Audiencia de Barcelona que archivara el caso, pero, de momento, la justicia quiere seguir investigando el supuesto intento de asesinato de Josep Maria Mainat, el famoso productor televisivo y excantante de La Trinca.

Aunque la Audiencia de Barcelona no cree que se tenga que dejar el caso, sí que ponen de relieve unos informes forenses que abren la puerta a un cambio importante en la investigación. Los forenses cuestionan que Dobrowolski le provocara un coma hipoglucémico inyectándole una sobredosis de insulina y apunta como hipótesis más "verosímil" que la crisis se debiera a una hormona adelgazadora que toma.

Los Mossos d'Esquadra creen que Dobrowolski -en prisión desde enero- provocó un coma a su marido, que es diabético, inyectándole una sobredosis de insulina en junio del año pasado, mientras dormía, para intentarlo matar y quedarse con su fortuna, un extremo que ella, y su defensa, niegan. La defensa de la mujer atribuye el coma sufrido por Mainat a la medicación antiedad y las hormonas adelgazadoras que toma, todo eso combinado con sus 72 años y el consumo de cannabis.

Giro en la investigación del caso Mainat: los forenses no lo ven claro

Para eso, se remite al informe forense aportado en la causa que, según reproduce la Audiencia de Barcelona en su auto, concluye que "no es posible determinar que la causa de la hipoglucemia sea la administración de insulina" y dice que Mainat había sufrido crisis similares anteriormente. Por este motivo, añade el acto, a los forenses les parece "más verosímil" la hipótesis que el productor musical y miembro de La Trinca sufriera una "hipoglucemia secundaria en Saxenda", un medicamento para perder peso cuyo principio activo es de origen natural.

Josep Maria Mainat / EFE

Josep Maria Mainat, excantante de La Trinca y productor televisivo, llegando a los juzgados / EFE

Esta fue la hipótesis diagnóstica de los primeros médicos que atendieron Mainat, mientras que en el segundo ingreso hospitalario -el mismo día de los hechos- se atribuyó el coma a la posible administración de insulina al excantante de La Trinca.

En la última conclusión de su informe, los forenses se remiten al diagnóstico formulado por los primeros médicos que atendieron a Josep Maria Mainat, que apunta a un "origen iatrogénico del cuadro hipoglucémico", es decir, causado por un tratamiento médico. El informe forense también constata que el productor sufre frecuentes episodios hipoglucémicos -cada dos o tres semanas- y que el coma podría estar relacionado con una operación de reducción de estómago y algunos de los tratamientos antienvejecimiento a que se somete.

La Audiencia de Barcelona no cierra el caso

A pesar de estos giros en la investigación, la Audiencia de Barcelona cree que hay que seguir con la investigación sobre el caso por, entre otras diligencias, tomar declaración a los profesionales médicos del SEM que fueron los primeros que atendieron Mainat después de sufrir el coma.

Además de los motivos de la bajada de azúcar, el tribunal insta a averiguar si es cierto que, la noche de los hechos, Dobrowolski tardó media hora en llamar a emergencias médicas aunque las mediciones del glucómetro de la sangre de Mainat mostraban resultados alarmantes. Según la defensa, el glucómetro sufría un "desfase temporal" de hasta 41 minutos, lo cual demostraría que la acusada llamó al SEM casi inmediatamente después de medir la glucosa a su marido.

Angela Mainat

Angela Dobrowolski está a prisión desde el mes de enero, cuando fue detenida asaltando la casa de Mainat / T5

Dobrowolski "no tiene necesidades económicas"

La defensa también asegura que no existe el móvil económico que plantea la acusación, ya que Dobrowolski no tiene necesidades económicas y está cubierta por las capitulaciones matrimoniales, que le atribuyen la guarda y custodia de los hijos con una pensión de 3.500 euros, una pensión compensatoria de 5.000 euros durante nueve años, el uso de una vivienda y la posibilidad de una indemnización en razón de trabajo.

Sin embargo, este jueves se ha conocido que la mujer ha sido agredida en la cárcel por una deuda con un grupo de presas, que le han abierto la cabeza.