Después de más de 300 denuncias, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en el marco de la operación Brigitte Arana, han desarticulado un "chiringuito financiero" que utilizaba nombres de famosos sin su consentimiento para atraer inversiones fraudulentas desde Catalunya y por toda Europa.

La investigación arrancó cuando se recibieron varias denuncias a través de EUROPOL, provenientes de diferentes países de la Unión Europea, sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes.

La investigación ha acabado con la detención de ocho personas (dos en España, cinco en Bulgaria y una en Israel) acusadas de delitos de estafa y blanqueo de capitales. Se estima que el fraude supera los 8 millones de euros en España y los 30 millones en el resto de países de la Unión Europea.

Simulaban ser brokers

Todos los detenidos conformaban una organización criminal internacional que simulaba la operativa de una empresa de servicios de inversión en criptomonedas y diamantes.

Aparte, hay diez personas investigadas, no detenidas, que eran las encargadas de abrir cuentas corrientes en España donde se recibían transferencias de los clientes extranjeros, y se canalizaban en otras cuentas en el exterior.

Buscaban inversiones en su sistema de estafa

El objetivo, según ha detallado a la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en una nota de prensa, era persuadir el mayor número de víctimas posible para que realizaran inversiones. Por eso, elaboraban un sistema que simulaba la prestación de los servicios que contrataban y que les servía de tapadera para hacerse con su capital, haciéndolos creer que invertían en alta rentabilidad.

Europol Foto

En las investigaciones ha participado también la Europol y el Eurojusto / ElCaso.com

Además, creaban programas informáticos desde donde los afectados podían controlar sus supuestas inversiones, y aprovechaban para introducir virus para cometer otros tipos de delitos informáticos.

El objetivo, personas con capacidad de ahorro

Las víctimas, que eran tanto españolas como de otros países de la Unión Europea, acostumbraban a ser particulares con capacidad de ahorro, que validaban la inversión al ver que personas famosas, entre las cuales se encontraban empresarios, presentadores de televisión y deportistas de élite, publicitaban los productos que ofrecía la organización criminal.

Durante la investigación se han detectado diecisiete plataformas de inversión, muy similares entre sí y anonimizadas, muy gestionadas desde el exterior, concretamente desde oficinas ubicadas en Bulgaria y Macedonia del Norte.

En el ámbito internacional se han investigado dos plataformas más, se han llevado a cabo doce detenciones y registros, aparte de seis órdenes de retención de activos, por valor de más de dos millones de euros, que afectan a Bulgaria, Macedonia del Norte, Polonia, Suecia e Israel.