Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a un fugitivo en Chile. Escapó cuando tenía un permiso penitenciario el año 2019. Está acusado de un presunto homicidio en grado de tentativa por haber atropellado a un motorista al saltarse el control policial en Barcelona.

El detenido tiene 15 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Su especialidad era atracar joyerías y lideraba una organización criminal.

Huyó el año 2019 en Santiago de Chile

La policía ha encontrado a un delincuente que huyó de la justicia el año 2019 en Santiago de Chile. Está acusado de haber atropellado a un motorista en Barcelona. La búsqueda del fugitivo se inició en abril de 2019. El hombre estaba cumpliendo una pena de 14 años por varios delitos.

Cuando tuvo el permiso de salida, aprovechó para no volver. Desde su huida, la policía empezó a buscarlo. Gracias a las investigaciones, supieron que el delincuente estaba refugiado en Francia. Las comunicaciones con las autoridades francesas permitieron saber que el hombre podría haber abandonado el país, pero no quedaba claro dónde se encontraba, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Era el líder de una banda criminal

El detenido era el líder de una banda organizada. Todos sus miembros eran de nacionalidad chilena. Utilizaban la violencia y la intimidación en sus actos. El delincuente ingresó en la prisión por primera vez el año 2008. A partir de este momento, sus entradas y salidas de centros penitenciarios fueron constantes.

Buscado por haber huido después de atropellar a una mujer

La investigación se inició porque los Mossos d'Esquadra observaron un vehículo con dos individuos. Los dos tenían una actitud sospechosa. Al principio de la identificación colaboraron, pero después huyeron a gran velocidad. Cuando intentaban huir, chocaron contra una moto que conducía a una mujer. A consecuencia del impacto, la mujer se cayó al suelo.

Detención Mossos d'Esquadra / Archivo

Foto de los Mossos d'Esquadra / Archivo

El fugitivo era el conductor del vehículo y siguió huyendo. Pasó por encima de la moto y de la conductora. La víctima fue trasladada al hospital por heridas graves. Más tarde, los integrantes del coche dejaron el vehículo y huyeron a pie.

Las investigaciones policiales lo localizaron en Santiago de Chile

Las gestiones de las investigaciones permitieron localizar al delincuente. Esta operación provocó la desarticulación del grupo criminal dedicado a cometer delitos contra el patrimonio. Las investigaciones entre los dos cuerpos policiales localizaron al delincuente en Chile, su país natal.

Las comunicaciones con la Policía de Búsquedas de Chile y la coordinación con la OCN-Interpol de Santiago de Chile permitieron la detención del fugitivo. El hombre fue detenido en su domicilio, donde vivía con su pareja.