Uno de los mayores retos de la Dirección General de Tráfico y de las autoridades que se encargan de la prevención y ayuda en accidentes e incidencias en las carreteras españolas es hacer entender a la población la importancia de la seguridad vial y que todos la prioricemos por encima del miedo a una multa o sanción.

Llevar esta camiseta te puede salir muy caro

Y es que entre conductores se han alimentado a lo largo de la historia decenas de leyendas para evitar ser detectados por radares, dar negativo en los tests de drogas y alcoholemia pese a haber bebido y muchas otras infracciones más. Sin embargo, pocas veces se plantean remedios para conducir de forma segura y sin riesgos para nosotros o las personas que nos acompañan. 

Radar AP-7 / Mossos d'Esquadra

Conducir sin el cinturón aumenta el riesgo de morir en un accidente / Mossos d'Esquadra

Uno de los ejemplos más flagrantes de esto son las camisetas para evitar multas que tanto han estado de moda y que simulan que llevamos el cinturón de seguridad puesto, aunque no sea así. Simplemente, son prendas de ropa normales, pero con un estampado que aparenta ser la cinta negra que debe cruzar el pecho de todos los ocupantes del vehículo en diagonal y ajustarse sobre las piernas en horizontal.

Conducir con una camiseta de un falso cinturón de seguridad

Seguramente sea más costoso comprarla y ponérsela cada vez que conducimos que simplemente tener el hábito de ponerse el cinturón, como hace años que es obligatorio y como hace la mayoría de la población sin grandes problemas. Pero parece que esta especie de broma no pasa de moda, ya que la Guardia Civil ya ha advertido en numerosas ocasiones sobre los peligros de llevarlas y sobre la necesidad de llevar el elemento de seguridad oficial.

samarreta cinturó / Twitter Guardia Civil

Camiseta para evitar multas / Guardia Civil

Pese a las alertas de la DGT y los cuerpos de seguridad, este tipo de camisetas no están prohibidas y, de hecho, se pueden encontrar fácilmente en internet. Así como la propia Guardia Civil ha reconocido que el truco puede salvarnos de alguna multa, la broma nos puede salir cara si un agente o cámara de tráfico nos descubre.

La Guardia Civil alerta sobre las consecuencias

Y es que no solo nos arriesgamos a tener un accidente mortal -en 2020, el 26% de personas muertas en las carreteras españolas no llevaban puesto el cinturón-, sino a una multa aún más grande. Porque ser pillado sin cinturón y con la camiseta supondrá una multa de mínimo 200 euros y dos puntos del carnet, a lo que habría que sumar la sanción por intentar engañar a las fuerzas de seguridad como la Guardia Civil.

Además, lo preocupante es que la cifra de muertos en accidentes de tráfico que no llevaban cinturón va en aumento, llegando a un 36% en el último trimestre de 2020. También cabe destacar que, por mucho que pensemos que no nos van a pillar, la DGT vigila el uso del sistema de seguridad con helicópteros y drones, además de 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación, y por supuesto con los guardias de tráfico.