La fiscal a cargo del caso de Alec Baldwin, que en octubre mataba accidentalmente a Halyna Hutchins, directora de fotografía, en el rodaje de la película Rust, asegura que el actor no apretó el gatillo. Esto coincide con la versión del intérprete, que desde el principio defendió que nunca apuntaría o apretaría el gatillo contra alguien.

Giro radical en la investigación contra Alec Baldwin

El pasado mes de octubre, durante el rodaje de una película western de bajo presupuesto producida por el propio Baldwin, el actor disparaba un arma supuestamente de fogueo mientras ensayaba a una escena, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza con lo que resultó ser una bala real. Desde entonces todo son incógnitas y aún se busca al posible responsable de la negligencia mortal.

Halyna Hutchins / Imdb

Halyna Hutchins / Imdb

Desde la armera del rodaje, Hannah Gutierrez-Reed hasta Alec Baldwin, pasando por el asistente de dirección Dave Hall y por el personal de la producción que no revisó las armas y pudo haber evitado la tragedia. Desde el principio, el conocido actor se defendió asegurando: "Nunca apuntaría con un arma a nadie, ni apretaría el gatillo, nunca", se derrumbaba ante las cámaras del canal ABC. Y apuntaba a otra persona como culpable: "Alguien puso munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el edificio".

"No apretó el gatillo" que mató a Halyna Hucthins

Y ahora, la fiscal de Nuevo México al cargo del caso, Mary Carmack-Altwies, ha revelado ahora a la revista Vanity Fair que la versión que Baldwin contó en su primera declaración podría ser verdadera. Ante su relato, Carmack decidió hacer una prueba del posible mal funcionamiento del mecanismo del arma de fuego. Pidió a uno de sus investigadores que llevara a su despacho un revólver de 1850 que tenía en su casa y que pertenece a la misma época que el arma mortal.

Mary Carmack Altwies / Good Morning America

Mary Carmack-Altwies / Good Morning America

Tras comprobar que no estaba cargada, realizaron la prueba, revelando que, si se tira del martillo hasta la mitad, el percutor puede golpear el cebador de la bala sin tener que hacer uso del gatillo. De esta forma, la versión del actor podría ser correcta, tal y como ha explicado a la conocida revista femenina. "Puedes tirar del martillo hacia atrás sin apretar el gatillo y sin bloquearlo. Así que lo tiras hacia atrás en parte, no se bloquea, y luego si lo sueltas, el percutor puede golpear el cebador de la bala", detallaba en sus declaraciones.

A pesar de esto, Carmack-Altwies sigue a espera de los resultados del análisis del arma ejecutado por el FBI, mientras la familia de Halyna Hutchins finalmente decidía tomar acciones legales contra Alec Baldwin y el resto de la producción del rodaje por homicidio imprudente. Y es que se han detectado numerosas negligencias que, de haberse solucionado, podrían haber evitado la muerte de la directora de fotografía.