Cae una organización criminal internacional que cultivaba marihuana en Mediona (Barcelona) y que exportaba droga al este de Europa. Los policías han compartido un vídeo que muestra cómo han desmantelado la plantación, con la cual los narcotraficantes se han embolsado millones de euros.

Detienen a un narcotraficante de 29 años en Mediona

Los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 29 años como presunto autor de un delito contra la salud pública y de defraudación de la red eléctrica. La producción estaba destinada a la exportación en Europa.

Intervienen más 770 plantas de marihuana

Los agentes comisionaron 125 kilogramos de ovillos de marihuana ya preparados para la distribución, así como lámparas, extractores y toda la infraestructura necesaria para el cultivo. En el momento de la detención, se intervinieron 770 plantas, aunque el recinto tenía capacidad para 4.000. Según la compañía eléctrica, los responsables de la plantación habrían defraudado 35.000 euros en luz.

Organización criminal para exportar droga a Europa del este

Al principio de junio, agentes de la Policía Nacional y los Mossos coincidieron en la investigación de una organización criminal de la Europa del este establecida en urbanizaciones del Alt Penedès y dedicada al cultivo de la marihuana. La investigación conjunta de los cuerpos policiales permitió ubicar la plantación y, bajo la tutela del juzgado número 3 de Vilafranca del Penedès, el 28 de septiembre se hizo entrada y cacheo en un domicilio a la urbanización La Font del Bosc, en Mediona.

Organización criminal peligrosa en L'Alt Penedès

La entrada se hizo con el apoyo de unidades especializadas en previsión de la peligrosidad de los integrantes del grupo criminal y por la posibilidad de que dispusieran de armas de fuego. En la casa se intervinieron plantas, ovillos de marihuana, y toda la infraestructura para producirlas y distribuirlas. Según los Mossos, tenían elementos para acelerar el ritmo de producción y aumentar las cosechas y en consecuencia los beneficios económicos resultantes del cultivo.

La plantación de marihuana estaba conectada fraudulentamente al suministro eléctrico, hecho que suponía un riesgo de incendio grave y un peligro para el resto de casas de su alrededor. Los técnicos de la compañía suministradora eléctrica han calculado en 35.000 euros la defraudación hecha por los responsables de la plantación.

Millones de euros ganados en el "negocio" de la marihuana

Según la investigación, la organización operaba desde la casa desde octubre del 2017. Por eso, los Mossos calculan que habrían obtenido millones de euros de beneficios con la actividad ilegal. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones a causa de los indicios encontrados durante el cacheo que relacionan los miembros del grupo criminal con otras plantaciones de marihuana.