Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 68 y años y una mujer de 55 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en Port del Compte (Lleida) por una estafa de más de 5,8 millones de euros en falsos créditos bancarios. Ha salido a la luz el modus operandi de esta pareja y todos los detalles de cómo estafaban a personas con alto poder adquisitivo y a empresas con problemas económicos.

Los dos presuntos estafadores eran expertos en sociedades mercantiles y organizaciones bancarias. Gracias a sus conocimientos, habían creado una falsa estructura en España y en otros países europeos, haciendo creer a las víctimas que eran trabajadores de una empresa de gestión de fondo solventes.

Las víctimas eran empresas con problemas económicos por el covid

Uno de los dos detenidos tenía el papel más importante de la estafa: se encargaba de captar víctimas, que se dividían en dos tipos: personas con alto poder adquisitivo y responsables de empresas. Los dos perfiles de víctimas eran personas que tenían algún tipo de problema económico relacionado con la liquidación de su patrimonio.

Estafan más de 5,8 millones de euros a una víctima

Los meses de restricciones por culpa del covid supusieron que muchas empresas empezaran a tener problemas económicos. Fue entonces cuando esta pareja se dio cuenta de la "oportunidad de negocio" que tenían aprovechándose de la vulnerabilidad económica en la que se encontraban los negocios. Una de las víctimas de esta gran estafa es una persona a la que le robaron ni más ni menos que 5.800.000 euros.

Se trata de una persona que necesitaba con máxima urgencia un crédito para su empresa. Fue entonces cuando contactó con los estafadores, que fingían formar parte de una entidad financiera con la cual contrajo un préstamo en forma de garantía bancaria por un valor total de 40 millones de euros a pagar en tres años.

No obstante, la víctima no llegó a recibir nunca el dinero, pero tuvo que pagar los gastos de los intereses de la garantía bancaria, que eran de 5,8 millones de euros. Una garantía bancaria es un instrumento monetario que permite que el cliente disponga de un crédito millonario para crear un nuevo negocio o afrontar una deuda.

Los dos detenidos han quedado en libertad con cargos

Uno de los arrestados, que tenía un antecedente por una estafa similar, era la persona que se encargaba de tratar con las víctimas. Adaptaba las conversaciones a su interlocutor, así como al tipo de negocio que tenía. Aparte de estas dos detenciones, los Mossos d'Esquadra también investigan otras cuatro personas que están fuera de España y que, presuntamente, formaban parte de esta estafa pensada al detalle. Los dos detenidos, después de pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.