Los servicios de rescate conjunto de Salvamento Marítimo y el equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han recuperado esta tarde el cadáver de una de las dos personas desaparecidas tras el vuelco del buque "Nazmuye Ana" en el puerto de Castelló. Así lo ha informado en su cuenta de Twitter la autoridad portuaria de Castelló, PortCastelló, quien ha concretado que "se desconoce la identidad" del cuerpo recuperado, mientras que "continúan las labores de búsqueda" de la segunda persona desaparecida.

La embarcación es un mercante de 79 metros de eslora, 11 de manga y 4,2 de calado. El barco estaba en la zona del puerto y por causas que todavía se están investigando ha volcado, quedando la quilla completamente al sol.

Un fallecido, un desaparecido y tres heridos

Al operativo establecido desde el momento del accidente, acontecido ayer, se habían sumado en las últimas horas un robot submarino de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde La Coruña, que trataban de localizar a dos desaparecidos: un trabajador de la estiba de 36 años y nacionalidad española y un tripulante de la embarcación de 22 años y nacionalidad india.

El buque siniestrado en la noche del viernes venía de Barcelona y, tras descargar en Castellón, iba destino a Argelia. Su tripulación está integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

Castellon 001

Salvamento Marítimo busca a dos personas desaparecidas en el Puerto de Castellón / Cedida

Se trabaja de forma intensiva en diferentes zonas de búsqueda, en un área lo más amplia posible, a partir de la información que han recabado de testigos y trabajadores de la estiba y del buque. Según el presidente del puerto, Rafael Simó, se está buscando en el buque y en los alrededores del barco, en aquellas zonas donde se considera que existen más probabilidades de encontrar algo.

En el accidente tres personas resultaron heridas, y una de ellas, un varón de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresado en la UCI del Hospital General de Castelló con pronóstico reservado y estable.

Causas del vuelco del buque

Sobre las causas que provocaron el vuelco del buque, ha señalado que serán las autoridades competentes las que determinen esas causas, y ha añadido que ahora los trabajos se centran en encontrar a los trabajadores.

El puerto de Castellón está cerrado al tráfico marítimo y "la única prioridad" ahora es destinar todos los esfuerzos a la búsqueda de la persona desaparecida restante.