Alerta policial por la desaparición de un niño de 8 años que se ha perdido entre las localidades de Llanera y Ardèvol, pedanías de Pinós, que pertenecen a las comarcas de Segarra y el Solsonès, en Lleida.

Buscan a un niño de 8 años desaparecido entre la Segarra y el Solsonès

Patrullas de los Mossos d'Esquadra y varias dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya buscan a un menor de 8 años que se habría perdido en una zona entre las localidades de Llanera, en la Segarra y Ardèvol, al Solsonès.

Desaparición niño Casa Auró Consell Comarcal Solsonès

Dispositivo de búsqueda / Consejo Comarcal Solsonès

Según ha informado la policía catalana, el aviso se ha dado hacia las tres y media de la tarde de este lunes, cuando los responsables de la casa en que el niño estaba de campamento han notado su ausencia.

Se trata de la Casa Auró Natura, una entidad de integración para niños con discapacidades o con dependencia. Así lo ha comunicado a sus redes sociales el Consell Comarcal del Solsonès, que asegura que el menor desaparecido también sufre una discapacidad.

El alcalde de Torà, Magí Coscullola, ha declarado a Catalunya Ràdio que la casa de colonias normalmente acoge grupos escolares, pero que en este caso ha sido la familia la que lo ha llevado a pasar el puente. También ha explicado que no era la primera vez que se lo llevaban.

Se le ha perdido el rastro cerca de la Casa Auró Natura

En la búsqueda, aparte de los Mossos y los Bombers, se han añadido dotaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques, SEM, y una cincuentena de vecinos y cazadores voluntarios de Llobera y Torà.

Durante la tarde, un helicóptero con agentes del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials, GRAE de los Bombers ha sobrevolado la zona, mientras equipos de búsqueda terrestre, incluidas unidades caninas, buscaban por las zonas donde el niño podría haberse escondido. También participan Agents Rurals y Agrupacions de Defensa Forestal.

De hecho, Coscullola ha detallado que en un campo de la zona se han visto unas huellas que podrían corresponder a una zapatilla similar a la medida que podía llevar al niño que se ha perdido. A raíz la pista, los Bombers rastrean la zona con la unidad canina.

Según Bombers, se está registrando un radio de medio kilómetro alrededor de la casa de colonias.

Se retiran los medios aéreos y sigue la búsqueda nocturna

Después de casi cinco horas, hacia las ocho y media de la tarde, los medios aéreos se han retirado, pero la búsqueda terrestre por los caminos del entorno se mantendrá activa durante la noche, según han indicado también desde Bombers.

Se ha pedido a los voluntarios que lo deje para evitar accidentes, ya que se trata de una zona densa y boscosa, muy difícil para la búsqueda.

En este punto, se ha pedido a los voluntarios que se replegasen para evitar accidentes, ya que se trata de una zona densa y boscosa, muy difícil para la búsqueda.

Desaparición niño Casa Auró Consell Comarcal Solsonès

Central de mando del dispositivo / Consejo Comarcal Solsonès

Asimismo, han hecho un llamamiento para que si alguien lo localiza por la zona, avise a los bomberos voluntarios de Pinós, llame al teléfono de emergencias 112 o se ponga directamente en contacto con el Consell Comarcal.

Encuentran muerto al abuelo desaparecido en Lluçà

Este domingo, después de otra búsqueda en la desesperada, se encontró el cuerpo sin vida de un abuelo de 94 años desaparecido desde el viernes en Santa Eulàlia de Puig-oriol, en el término municipal de Lluçà, a Osona.

La alerta se recibió el viernes por la noche y se desplegó durante el fin de semana un amplio dispositivo de búsqueda.

Participaron varias dotaciones terrestres de los Bomberos, efectivos de los GRAE subacuáticos y de montaña, por tierra y aire con el helicóptero de rescate, agentes y perros del Grup Caní de Recera, GRCR, la unidad sanitarizada del Grup Operatiu de Suport, GROS, y sanitarios del SEM, así como Equips de Prevenció Activa Forestal. 

Desaparecido Lluçà / Bomberos Generalitat

Unidad canina en la búsqueda del hombre perdido / Bomberos

A pesar de los esfuerzos, un grupo de voluntarios encontraba la mañana de este domingo el cadáver del hombre, que se sospecha que murió al sufrir un accidente cuando paseaba por la zona.