Los Mossos d'Esquadra han comunicado que ya han encontrado a Nayara, una chica de 14 años a la que se le perdió la vista el sábado 26 de noviembre en la zona del barrio de Pedralbes de Barcelona. Según han explicado, ha sido encontrada sana y salva. La policía catalana, que ha agradecido la colaboración ciudadana, había hecho un llamamiento en las redes sociales para intentar identificarla y localizarla. 

Desaparición y más de 3.000 denuncias en el 2021

La Nayara en el momento de la desaparición llevaba pantalones de camuflaje, camiseta de color negro y una sudadera gris. La menor hace 1,65 metros de altura, es de complexión normal, cabello castaño largo y liso y tiene los ojos azules. Uno de los puntos más importantes de este caso es que la joven necesita medicación, aunque no ha trascendido la gravedad de la enfermedad que podría sufrir. Estos son todos los datos que havia facilitado la policía catalana con el fin de intentar encontrarla lo antes posible. En el caso de tener información o verla se recomendaba llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Las desapariciones en Catalunya se han ido incrementando cada año. Solo en el 2021 subieron un 15,6% respeto el año anterior. Los Mossos d'Esquadra, el pasado 9 de marzo, con motivo de la celebración del Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, explicaron que recibieron 3.333 denuncias por desapariciones. De estas, 1.190 eran por menores no localizables o fugados tras una discusión. Este último supuesto es, además, bastante común. En la actualidad hay 158 adolescentes desaparecidos de manera voluntaria en el país, de los cuales 34 hace unos dos meses que se escaparon y un 9% llevan más de seis meses.