El hombre de 71 años desaparecido buscando setas desde este martes a media tarde en Maçanet de la Selva ha sido localizado más de 24 horas después, según han informado los Bombers.

Desde ayer Bombers, Mossos y voluntarios buscaban el coche como punto de referencia. Desde entonces se ha hecho búsqueda intensiva con las policías locales de Maçanet y de Vidreres. Finalmente, un grupo de bomberos y de miembros de ADF lo han encontrado cerca del vehículo.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le está prestando asistencia y el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos ha montado un dispositivo para extraerlo.

Buscan a un hombre desaparecido buscando setas

Este martes hacia las diez de la noche, una mujer llamó a los servicios de emergencias para alertar de que su marido había salido solo a buscar setas y no había vuelto a casa.

El hombre, de 71 años y que tiene la salud delicada, es vecino de la urbanización Los Pantanos de Montbarbat de esta localidad de la Selva.

Setas Níscalos / El Murgulaire

Imagen de archivo de setas cogidas en el bosque / El Murgulaire

A raíz el aviso se desplegó un amplio dispositivo de búsqueda para encontrarlo. Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales y Policía Local participaron, activando varias dotaciones que lo buscaron hasta bien entrada la noche. De hecho, fue hacia las tres de la madrugada cuando el operativo se suspendió para reprenderse a primera hora de la mañana.

Tiene 71 años y la salud delicada

Después de varias horas, los Bombers abandonaron la búsqueda hasta que hubiera señales del vehículo o algo que indique dónde puede haber ido el hombre, según confirmaron los Mossos.

Bomberos Investigación|Búsqueda

Imagen de archivo de un helicóptero / Bomberos de la Generalitat

Se están peinando zonas rurales no solo de Maçanet de la Selva sino también de otros municipios de los alrededores, como Hostalric, Breda, Sant Celoni y Tordera. Era considerada como una desaparición de riesgo atendida la salud y la edad del hombre, que además ya habría pasado una noche entera fuera de casa y probablemente a la intemperie.

Intoxicación masiva en una escuela de Caldes de Malavella

También en la comarca de la Selva se supo de otro suceso este martes, después de una intoxicación masiva en la escuela Sant Esteve de Caldes de Malavella.

Todo empezó el miércoles pasado, cuando más de cien niños dejaron de ir a clase o se tuvieron que marchar durante el horario escolar porque se encontraban mal. Todos sufrían vómitos y diarreas, apuntando a una posible gastroenteritis.

Escuela Sant Esteve Caldes de Malavella / Archivo

Escuela Sant Esteve de Caldes de Malavella / Archivo

El brote requirió la intervención de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que ahora trabaja con el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Caldes de Malavella para encontrar la causa de la intoxicación y aclarar el caso.

Una comida en mal estado como posible causa

La investigación de las autoridades empezó con la recogida de muestras de diferentes elementos y espacios del colegio la semana pasada. Una de las evidencias que ya han dado resultado es el agua, que no tiene ningún problema.

Ahora la hipótesis que parece tener más argumentos es que hubiera algún alimento en mal estado durante la comida del lunes o martes en la misma escuela. Es por eso que Salud está analizando muestras de las dos comidas, que todavía no tienen resultados.

Comedor escolar / Ana Fernández

Imagen de archivo de un comedor escolar / Ana Fernández

Tal como detalla el Diario de Girona, el servicio epidemiológico de la Generalitat en Girona envió una encuesta para saber quién había comido en el centro y qué habían comido. Ahora, la escuela y las familias esperan los resultados del análisis de la comida que tomaron los niños antes ponerse enfermos.