Los Bombers de la Generalitat han notificado que el incendio originado en la Pobla de Massaluca (Terra Alta), junto a la frontera con Aragón, ya está estabilizado.

Se trata del incendio más destacado y preocupante en esta segunda jornada de la ola de calor en Catalunya, que se ha producido a pocos minutos después de las 14 h. Desde el primer momento, los Bombers de la Generalitat han movilizado todas las dotaciones disponibles con el fin de evitar que el incendio saltara el brazo del río Matarranya en su punto de desembocadura con el Ebre y se extendiera por territorio aragonés, o bien que el flanco derecho se abriera en dirección Riba-roja

Pobla de Massaluca / Bomberos

Pobla de Massaluca / Bomberos

 

En un primer momento, 18 dotaciones terrestres y cinco aéreos se han desplazado hasta la localidad, pero, pocos minutos después, han tenido que solicitar refuerzos hasta llegar a la cincuentena y unos 115 efectivos del cuerpo desplegados sobre el terreno.

Por otra parte, también contado con la colaboración de los bomberos aragoneses y de los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con base en Zaragoza.

 

El comportamiento del fuego, "dentro de la capacidad de extinción"

Según ha explicado la jefe de la  Regió d’Emergències de Terres de l’Ebre, el inspector Ricard Expósito, los trabajos de esta noche consistirán "en cerrar el flanco izquierdo del incendio", el más largo y peligroso dado que "daría continuidad al fuego cabe en Catalunya, y que se podría ver comprometido en caso de tormenta seca con viento".

Tal como han indicado los Bombers en un comunicado, el flanco continúa activo, "pero el comportamiento del fuego está dentro de la capacidad de extinción".

 

El incendio ha afectado a cerca de 60 hectáreas

A las 19:30 h, los Agents Rurals han fijado la extensión de la zona afectada en 58,89 hectáreas, aunque su potencial superaba las 1.200 hectáreas, 450 de estas, dentro del territorio catalán.

"De la cincuentena de dotaciones movilizadas, unas 20 han sido vehículos de agua y 11 correspondían a medios aéreos de la Generalitat. Además, se han movilizado 2 aviones de vigilancia y ataque del MITECO estacionados en Reus y que trabajan habitualmente para Bombers; un hidroavión de gran capacidad desplazada también por el MITECO, un helicóptero de mando de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, que ha colaborado en tareas de mando," especifica el comunicado.

 

Imágenes del incendio de la Terra Alta / Bomberos

 

Por otro lado, por parte del cuerpo de extinción aragonés, se han sumado a las tareas de extinción 2 brigadas helitransportadas con 12 bomberos, 2 brigadas terrestres con 12 efectivos más, 1 bomba forestal pesada, 2 vigías y un técnico analista de incendios.

Expósito ha señalado también que los medios aéreos han podido trabajar con gran eficacia, en parte, gracias a la proximidad del pantano de Riba-roja d'Ebre y del río. Finalmente, ha añadido que la previsión de tormentas, que podrían haber complicado mucho las tareas de extinción, ha ido a la baja en las últimas horas.

De cara a esta noche, el objetivo de los trabajos -favorecidos por la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad- "es liberar el máximo de recursos para poder hacer frente a los días que vienen, durante los cuales se mantendrá el riesgo de incendio extremo".

 

Imagen principal: incendio en la Pobla de Massaluca / Bombers de la Generalitat