La Policía Nacional perseguía desde el verano un grupo de Telegram y un perfil de TikTok que vendían, desde esta red, y con importantes medidas de seguridad, billetes de euros falsificados de gran apariencia real. Después de una investigación que ha durado meses, se ha detenido un chico de 19 años de la provincia de Córdoba que se había especializado en la venta de billetes falsos por estas dos redes sociales y canales de comunicación. Tenía más de 2.000 seguidores y también vendía otros productos, también fuera de ley, como tarjetas SIM, documentación, certificados PCR o pasaportes covid-19.

Según ha podido saber la Policía Nacional, para hacer las transacciones utilizaba la red de internet del instituto donde estudiaba, para complicar su identificación. En la explotación de la investigación, en la que también fue detenida la madre del chico, se llevaron a cabo dos registros y se intervino diverso material relacionado con la actividad presuntamente delictiva que llevaba a cabo el joven.

Detectado durante el verano: venta de billetes falsos por Telegram

La investigación empezó el verano pasado cuando la policía detectó una cuenta en las redes sociales donde se ofrecían billetes falsos de diferente valor facial por la red, garantizando la seguridad en los pagos y los envíos y la protección de los clientes. Después de varias gestiones, los agentes identificaron a las personas que controlaban los canales, concretamente en Telegram y TikTok, desde donde se vendían los billetes falsos y, además, publicitaba los precios, ofreciendo packs de varios billetes, teniendo que hacer una compra mínima de esta falsa moneda.

billetes bolsas|bolsos aeropuerto prado GC

El joven vendía billetes falsos por Telegram y TikTok / CNP

Además, completaba la oferta con otros productos falsificados como tarjetas SIM, DNI y pasaportes, carnets de conducir, certificados de PCR o pasaportes covid-19, entre otros documentos. Estirando el hilo, la Policía Nacional llegó hasta un joven de 19 años, residente en la provincia de Córdoba, que utilizaba la red sin cables del instituto donde estudiaba para conectarse a la red. Los agentes constataron que incluso admitía pagos en criptomonedas y que tenía numerosas carteras en diferentes webs dónde acumulaba varios activos digitales como bitcoins.

Investigación abierta

Durante el registro en casa del joven, donde vivía con su madre, se encontró material informático, como numerosas tarjetas SIM de diferentes compañías telefónicas, lápices de memoria, tabletas, cuatro teléfonos móviles, un disco duro, que se está estudiando por parte de las unidades policiales; así como algún DNI legítimo a nombre de terceros, que los usaba para falsificarlos y ponerlos en venta.

La investigación de la Policía Nacional sigue en marcha para aclarar de donde salían los billetes falsos que el joven ponía en venta, si eran de producción propia o si él los adquiría también desde la Deep Web, una red paralela de internet donde se pueden adquirir productos ilegales, como droga o billetes falsos.