La Guardia Civil ha detenido a una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje, principalmente en negocios de hostelería y restauración, liderado por el conocido delincuente El Rafita, que a los 14 años ya estuvo implicado en un escabroso asesinato, el de Sandra Palo.

Cae la banda del Rafita en Madrid

Agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado en la operación Cerbero Hostelero a un grupo criminal especializado en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje y la maza, con vehículos robados y a quienes hasta la fecha se les atribuye la autoría de una veintena de atracos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Rafita / Archivo
Cae la banda del Rafita, un joven ladrón y delincuente multirreincidente / Archivo

A los detenidos se les imputan el hurto de varios coches de alta gama en el último trimestre, que después utilizaban para alunizar en las fachadas de los locales en los que robaban. Normalmente sus objetivos eran bares y restaurantes, aunque también se investiga su implicación en asaltos a salones de juego, farmacias y otro tipo de establecimientos en la región madrileña.

Alunizajes y robos con violencia

Siempre actuaban de noche, entre la una y las seis de la madrugada. Se trataba de uno de los grupos criminales más activos de Madrid, ya que cometían una media de cinco delitos por noche y hasta la fecha se les imputan al menos veinte robos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Las detenciones se produjeron en la tarde del lunes en Madrid y Alcorcón en plena calle, y los arrestados opusieron gran resistencia.

Detencion banda Rafita / Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a la banda en la que estaba el Rafita, un conocido delincuente madrileño conocido por un asesinato en el que participó con 14 años y por diversos robos con el método del alunizaje / Guardia Civil

El grupo estaba conformado por tres hombres españoles con edades comprendidas entre los 22 y 33 años, vecinos del barrio de Villaverde en Madrid y Perales del Río en Getafe.

Suman un total de 25 antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. Por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos. Ahora han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

El historial de Rafita: asesinato de Sandra Palo

El líder, R.G.F., más conocido como Rafita, fue condenado por participar cuando tenía 14 años en el cruel asesinato de Sandra Palo, ocurrido en mayo de 2003.

La joven de 22 años era discapacitada intelectual y una noche cuando llegaba a casa de un taller fue secuestrada por varios chicos, que la violaron, la atropellaron y la quemaron viva.

Rafita / Archivo

Rafael Fernández participó con 14 años en el asesinato de Sandra Palo, una joven de 22 años que fue violada en grupo, atropellada y quemada viva en 2003 / Archivo

La detención de hoy de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes en su etapa de libertad vigilada tras su condena por el asesinato y después.

La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses.

Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo.

Antecedentes criminales y multirreincidencia

Su acusación más grave hasta ahora era la pertenencia al grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación Ceniza. Se trataba de una banda asentada en la Cañada Real Galiana, donde desguazaban coches robados para vender las piezas.

A pesar de su desarticulación, poco después volvieron a hacer lo mismo y fueron detenidos otra vez en 2018. En la misma operación cayeron los hermanos de Rafita: Eduardo, Ricardo y Daniel, que también son multirreincidentes.

Rafita vivía de pequeño Alcorcón, pero se trasladó hace unos años a la antigua vía pecuaria cuando fue desahuciado de su vivienda familiar de protección oficial. Luego se le perdió la pista, aunque se sabe que se casó y tuvo hijos.