La banda juvenil de los Trinitarios empieza a estar en un punto débil: la Policía Nacional ha detenido en Madrid y en Gijón (Asturias) a dos jóvenes que eran los principales jefes de este peligroso grupo delincuencial. Estos arrestos han permitido saber más detalles sobre su modus operandi, el juramento que tienen que hacer para entrar y las pruebas de acceso, que son extremadamente violentas.

Según explican fuentes policiales, los dos detenidos, de los cuales no ha trascendido la identidad, eran los que organizaban agresiones y robos violentos a menores de edad. La primera detención se hizo en Gijón la semana pasada. Cuando los agentes entraron en casa del detenido, pudieron comprobar que había documentos con el "Juramento Trinitario", armas blancas y prendas de ropa identificativa de los miembros de la banda.

Una banda urbana con jerarquías muy claras que capta a menores de edad

Se trata de una banda urbana con unas jerarquías muy claras. Normalmente, acostumbran a captar menores de edad para cometer todo tipo de barbaridades, ya que no tienen tantas consecuencias legales. Los líderes sueño los que organizan y dicen todo lo que tienen que hacer y, en caso de que incumplan con lo que han planeado, las consecuencias pueden ser muy graves. De hecho, en una ocasión, intentaron asesinar a un chico amputándole las extremidades porque quería dejar la banda.

La investigación empezó porque la Policía Nacional recibió muchas denuncias de robos con violencia e intimidación y diferente tipo de agresiones que podrían estar relacionados con rituales de iniciación de estas bandas latinas. Esta hipótesis se cumplió y detuvieron a 10 niños, todos ellos de menos de 14 años, como presuntos autores de los hechos.

Bandas latinas / Policía Nacional
Detienen a dos jefes de la peligrosa banda juvenil de los Trinitarios en Gijón y en Madrid / Policía Nacional

El perfil de los miembros de las bandas juveniles

Los detenidos era en su mayoría inmigrantes de segunda generación de todo tipo de nacionalidades: colombianos, brasileños, dominicanos, ecuatorianos, venezolanos y un joven ucraniano. La Policía trabaja con la hipótesis que todos ellos se habrían incorporado al grupo en busca de afinidad y de una hermandad que no encuentran en su entorno y que además llegan a percibir como hostil.

Esta hipótesis todavía cogió más fuerza por las denuncias de los padres, que explicaban que sus hijos desaparecían muchos fines de semana y que tenían miedo de que formaran parte de una banda urbana, unos hechos que se han acabado cumpliendo.

Los Trinitarios también actuaron en Salou: planeaban un crimen en Madrid

Los Trinitarios sueño una de las bandas latinas que más preocupan a la Policía, ya que están relacionados con asesinatos, agresiones con mucha violencia y todo tipo de delitos. Normalmente, acostumbran a actuar en Madrid y en su área metropolitana, pero poco a poco, empiezan a ganar territorio en otras partes como, por ejemplo, en Salou (Tarragona), uno hace unas semanas detuvieron a muchos de estos integrantes, que estaban planeando un asesinato en Madrid.