Se viraliza una marca sueca que fabrica barritas de chocolate con avellanas. El nombre del producto en cuestión es "Tarragona", un hecho que enfada a Reus, ya que la denominación de este fruto seco es de la capital de El Baix Camp.

Se trata de una marca de golosinas sueca que se llama Cloetta y que tiene una chocolatina de avellanas y chocolate con leche que se llama Tarragona, unos hechos que sorprenden a los catalanes que viven o que van a visitar este país nórdico. Por lo tanto, son muchos los catalanes que se preguntan sobre la relación entre esta golosina y Tarragona

"El nombre hace referencia a Tarragona, que desde hace siglos es famosa por las plantaciones de avellanas"

"Tarragona es un chocolate para los apasionados por la fruta seca. El nombre hace referencia a Tarragona, que desde hace siglos es famosa por las plantaciones de avellanas. Desde allí se importaban las avellanas cuando se lanzó en el mercado sueco la chocolatina Tarragona, hacia 1928", explica Helena Anton, responsable de comunicación de esta marca en RAC1.

Tarragona chocolatina

En Suecia venden unas chocolatinas con avellanas que se llaman Tarragona y que han vuelto a hacer enfadar a los ciudadanos de Reus (Tarragona) por su denominación de origen

Se trata del producto ideal para los amantes de las avellanas, ya que mezclan este fruto seco con la dulzura del chocolate con leche, capaz de cautivar a los paladares más exigentes. Lo que no saben los suecos es la rivalidad que hay entre Reus y Tarragona con respecto a las avellanas.

Denominación de origen protegida para las avellanas de Reus

Las avellanas de Reus son un alimento con denominación de origen protegida. Eso significa que estas avellanas se cultivan en esta área geográfica y que tienen unas características particulares que las hacen únicas. Además, esta denominación garantiza que los requisitos de calidad son más elevados que en el resto de alimentos y eso mismo es lo que pasa con las famosas avellanas de Reus.

¿Dónde se cultivan las avellanas de Reus?

La denominación de origen protegida de las avellanas de Reus hace referencia a aquellas que han sido cultivadas en El Baix Camp, en El Alt Camp, en La Conca de Barberà, en El Priorat, en La Terra Alta y en El Tarragonès, tal como explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la suya página web.

Se ha cultivado en la provincia de Tarragona, no en la ciudad

En la gran mayoría de casos, estas avellanas se acaban cultivando prácticamente siempre en Reus y, por este mismo motivo se llaman Avellanas de Reus. Así pues, cuando desde Suecia explican que este fruto seco es de Tarragona se refieren al hecho de que se ha cultivado en la provincia de Tarragona, pero no en la ciudad. De hecho, es mucho más probable que las hayan exportado desde Reus que desde la capital de la provincia. En cualquier caso, su denominación de origen es Avellana de Reus, unos hechos que han revivido la eterna rivalidad entre los ciudadanos de los dos municipios con respecto a este fruto seco.