El centro médico Dexeus Dona tiene que reprogramar estos días visitas y pruebas a unas 2.000 pacientes a causa de un ataque informático a la empresa Microsoft a escala internacional que ha repercutido en el desarrollo diario de este hospital barcelonés con sedes en otras ciudades catalanas, según recopilación la agencia EFE.

Cancelar pruebas a 2.000 pacientes

El director del Departamento de Ginecología Obstetricia y Reproducción de Dexeus Dona, el doctor Pere Barri Soldevila, ha explicado este martes que el ataque informático ha afectado a su operativa diaria y han tenido que cancelar pruebas a unas 2.000 pacientes, aproximadamente.

Barri ha indicado que el ataque se produjo el martes de la semana pasada, día 9, y que sería el mismo que también ha afectado al SEPE -organismo que controla el paro, en España- y otras grandes corporaciones estatales.

Hackers

El ataque ha hecho cambiar la cita a 2.000 pacientes, según el centro / Cedida

"Por suerte, detectamos enseguida la situación y, aunque se intentó bloquear el hackeo no se consiguió y se tuvo que hacer un apagón general" del sistema informático de Dexeus Dona.

Sin filtración de datos de pacientes en el exterior

El sistema, ha explicado el responsable de Dexeus Dona, se ha conseguido recuperar entre el fin de semana, lunes y hoy mismo y los informáticos del centro, que han contado con apoyo externo, han asegurado que "no se han perdido ni trascendido datos sanitarios" de las pacientes.

El ataque informático ya ha sido denunciado ante los Mossos d'Esquadra y la Agencia Catalana de Ciberseguridad, ha dicho el doctor Barri. A la página web del centro se informa de que, por este motivo, el centro se ha visto obligado "a suspender temporalmente algunos de los servicios que requieren el uso de programas informáticos, y que son imprescindibles para hacer un correcto registro de los datos".

Centros afectados en Reus, Sabadell, Manresa y Vic

Dexeus Dona, que atiende en Barcelona a un millar de pacientes al día por término medio, tiene centros en Sabadell, Manresa, Vic y Reus, que también han visto alterada su programación de pruebas y visitas, como la sede barcelonesa por este hecho. El ciberataque a Microsoft se detectó en el servicio de correos electrónicos y podría afectar decenas de miles de organizaciones de todo el mundo.