Cultivo de marihuana con afectaciones también a la naturaleza. Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una plantación de marihuana con 5.500 plantas en la zona conocida como el Tossal de la Baltasana, en el Baix Camp (Tarragona).

Esta zona boscosa forma parte del Espacio de Interés Natural de las Montañas de Prades (PEIN) y los responsables de la droga habían talado una gran cantidad de árboles para conseguir que la luz llegara bien a las plantas. Después de varios avisos por parte de vecinos de la zona, los agentes localizaron cuatro bancales con dos pisos cada uno donde había plantas de entre 1 y 1,5 metros.

Uno de los jardineros atacó a los policías con serrucho

En el momento que los agentes entraron en la plantación para hacer comprobaciones y la desmantelaron, observaron a un individuo que cuidaba las plantas. Entonces, cuando se enderezaron hacia él, el hombre empezó a correr hacia los agentes gritando con un serrucho e intentó agredirlos. Los Mossos pudieron reducirlo y detenerlo. Se trata de un hombre de 55 años, de nacionalidad albanesa y sin domicilio conocido.

Los últimos días se han vivido varios momentos de tensión en entradas de los Mossos en plantaciones por todo Catalunya, como hace pocas semanas, que un sargento de los Mossos resultó herido por arma de fuego por una trampa que había en una plantación en Alcoletge, en el Segrià (Lleida).

Marihuana Prades

Imagen de la zona donde se encontraron los árboles del PEIN talados, en la zona del Cerro de la Baltasana / CME

No solamente talaron árboles del PEIN, los narcos también se habían conectado fraudulentamente a la balsa de agua municipal que abastece la población de Prades, mediante un sistema de cañerías.

En la zona los Mossos también encontraron una tienda de campaña y una balsa hecha de forma artesanal de la cual salían los diferentes tubos de acequia para la plantación. Cuando se aseguró la zona, se recibió autorización judicial para extraer las muestras de la plantación y destruir el resto de plantas, en total cerca de 5.500.

Robaban agua de la balsa municipal de Prades

Durante la inspección en la instalación localizaron la cañería que suministraba el agua en la balsa|alberca que se había construido en el lugar. Recorriéndola durante más de un kilómetro llegaron hasta la balsa municipal de agua de Prades donde habían instalado un generador y una bomba de agua. De esta manera, los traficantes derivaban parte del agua de la balsa municipal para regar su plantación, según fuentes policiales.

Marihuana Prades

Había más de 5.500 plantas en esta zona de las montañas de Prades / CME

El detenido, en la prisión

El presunto responsable de la plantación, un hombre de 55 años, de nacionalidad albanesa y sin domicilio conocido, fue detenido como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, atentado contra los agentes de la autoridad y defraudación de agua. Pasó el domingo a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus e ingresó a prisión.

Cada vez más violencia en las plantaciones de marihuana

Hay una cifra que preocupa a los Mossos d'Esquadra que se encargan de la guerra contra la marihuana. Por culpa de la creciente violencia que se ha detectado entre las organizaciones criminales instaladas a Catalunya dedicadas en el cultivo y tráfico de marihuana, cada año se registran tres homicidios relacionados con esta droga.

Este hecho, para evitar malos mayores, ha hecho cambiar la manera como los Mossos d'Esquadra asaltan las plantaciones para detener a los responsables de las bandas de narcotráfico, según ha podido saber, de fuentes policiales, ElCaso.com. Si antes se diseñaban operativos más discretos, donde los agentes de intervención -ARRO, Brimo o el GEI- tiraban al suelo la puerta de entrada para después asegurar la plantación, normalmente en naves y pisos grandes no habitados, ahora han rediseñado la operativa para hacerse notar antes de entrar. El objetivo es que los narcos no reciban a los policías a tiros.