Pedro Álvarez era un chico que fue asesinado hace 30 años en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un hombre casi atropelló a su pareja y empezaron a discutir. Al cabo de pocos minutos lo mató pegándole dos disparos en la cabeza. A pesar de que detuvieron a un agente de la Policía Nacional como presunto autor de los hechos, quedó en libertad. El asesino de Pedro nunca pagará por lo que ha hecho porque han pasado 30 años y el delito ha prescrito

El Tribunal Supremo sentenció el 14 de junio que el crimen de Pedro Álvarez ha prescrito y que, por lo tanto, ya no se podrá juzgar. "No hay lugar para nuevas acciones en el marco judicial para retomar la causa penal contra el principal sospechoso del caso, el policía nacional J.M.S.F., pero tampoco hacia cualquier otra persona", se explica en el comunicado que han hecho los familiares de Pedro, que hace 30 años que están exigiendo que se haga justicia.

El Tribunal Supremo impide que se investigue el asesinato de Pedro Álvarez

Desde el Tribunal Supremo han explicado que empatizan con el interés del padre de la víctima para saber qué pasó y que los responsables de los hechos paguen por lo que han hecho, pero que las reglas del Estado Constitucional no permiten que se investiguen unos hechos que ya han prescrito.

Los familiares de Pedro consideran que se han vulnerado sus derechos a un proceso judicial con todas las garantías. De hecho, este fue el motivo por el cual pidieron un recurso al Tribunal Supremo, un recurso que ha sido denegado porque el caso ha prescrito.

Pedro Álvarez / Archivo
Pedro Álvarez fue asesinado hace 30 años en l'Hospitalet de Llobregat / Archivo

Plataforma Pedro Álvarez 

La Plataforma Pedro Álvarez ha presentado una campaña llamada Només ens queda la veritat para buscar nuevas pistas que puedan esclarecer qué ha pasado y que se puedan abrir vías de investigación extraoficiales. Sin embargo, a pesar de que consigan saber quién lo mató, ya no podrá ser juzgado por lo que hizo y seguirá con total impunidad, como en los últimos 30 años.

Detuvieron un agente Policía Nacional como presunto autor de los hechos

Pedro Álvarez fue asesinado el 15 de diciembre del 1992. El móvil del crimen fue que un hombre casi atropella su pareja y, por este motivo, empezaron a discutir y, en el jefe de pocos minutos, recibió tres disparos en el jefe. La novia de Pedro identificó al presunto autor de los hechos, que era un agente de la Policía Nacional que fue detenido. Sin embargo, después de dos días arrestado, quedó en libertad y no fue juzgado por falta de pruebas. 

Los familiares de Pedro Álvarez han explicado que, en los últimos 30 años, se han sentido abandonados por la Justicia. "Ninguna institución o estamento judicial ha mostrado un verdadero interés o compromiso para resolver el caso de Pedro Álvarez", se explica en el comunicado, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales.