Alla B. es la quinta víctima mortal de la lacra de la violencia machista en Catalunya este 2021. Ha sido asesinada por su pareja, un hombre de nacionalidad española de 45 años, a navajazos en la casa que los dos compartían en el número 20 de la calle de Canigó, en Porqueres, en Girona.

Faltaban pocos minutos para las diez de la noche cuando un hombre se presentó en la comisaría de los Mossos en Banyoles e informó de que había apuñalado a su pareja y se había marchado de casa. El hombre, según él mismo aseguró a la policía, tal como ha podido saber ElCaso.com, iba drogado y no sabía si las cuchilladas que le había clavado a su pareja, Alla, de 48 años y de nacionalidad letona, le habían causado la muerte.

La mujer tenía heridas en la barriga y en el cuello

Agentes de los Mossos d'Esquadra se dirigieron al piso y, después de acceder, confirmaron que la mujer estaba muerta. Tenía cuchilladas en la zona del cuello y de la barriga. Los agentes no pudieron acceder al interior del piso.

Un perro de raza peligrosa estaba al lado del cuerpo de la mujer. Tuvo que ser una perrera, activada por los mismos agentes de la policía catalana, quien retiró el perro. Fue entonces, al cabo de unos treinta minutos, que la policía pudo acceder finalmente al cuerpo. A pesar de los esfuerzos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Asesinato Machista - Porqueres / ACN

Imagen del portal del bloque número 20 de la calle del Canigó, en Porqueres, al Pla de l'Estany / Aleix Freixas / ACN

La mujer estaba desangrada y confirmaba la versión que había dado al hombre cuando se había entregado a la policía. Tenía cuchilladas y no había recibido asistencia por parte de su verdugo, que se marchó de la casa. Los Mossos también esperan a los informes forenses para saber cuánto de tiempo estuvo el hombre a entregarse, y si la droga que asegura que había consumido, lo había tomado antes o después de, presuntamente, haber cometido el crimen.

El detenido tiene antecedentes por robos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al hombre y también tuvieron que cumplir con un protocolo fatídico. Los agentes se desplazaron a Banyoles para comunicar a la hermana de la víctima que Alla había sido asesinada por su marido.

El hombre tenía antecedentes por varios robos y delitos contra la salud pública, según ha podido saber ElCaso.com de fuentes policiales. El arrestado ha pasado la noche en la comisaría de la policía catalana de Banyoles y será entregado al juez mañana o sábado. Antes, los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona quieren saber qué inició el enfrentamiento y el ataque con arma blanca del hombre contra la mujer. Según ha informado el TSJC, la mujer no había denunciado nunca al hombre y no consta que tuvieran hijos menores de edad.

Una mujer muy amada

Según han explicado varios vecinos a los medios de comunicación, Alla había manifestado en los últimos meses que la relación con el detenido no iba bien y que en varias ocasiones la mujer le había pedido que se marchara de casa. Él, sin embargo, había hecho caso omiso y seguía en el piso.

La mujer era muy querida en el pueblo y muchos vecinos se han mostrado trastornados por el crimen. Hacía más de una década que vivía en Porqueres y estaba muy integrada. La pareja hacía tres años que vivían juntos y estaban casados. La víctima había trabajado en una gasolinera de Mata.

La propietaria del establecimiento donde había trabajado la mujer, Dolors Ponce, ha destacado que era una persona "entrañable y alegre". Ponce, afectada por la pérdida de la mujer, ha asegurado que en más de una ocasión le había preguntado si estaba bien con la pareja pero ella siempre decía que sí. "Si lo hubiéramos sabido, lo hubiéramos ayudado en todo lo que hubiera hecho falta", ha asegurado Ponce a la ACN.

La quinta víctima de la violencia machista en Catalunya

Alla es la quinta mujer que ha muerto en manos de sus parejas o exparejas este año 2021 en Catalunya. Estos primeros meses de año han sido negros con respecto al asesinato de mujeres. Varios hombres han matado a sus parejas en la Bisbal del Penedès, en Manresa, en Creixell, en Corbera de Llobregat y, ahora, finalmente, este miércoles por la tarde en Porqueres, en el Pla de l'Estany.