Encuentran una serpiente pitón real bajo una furgoneta estacionada en el barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. Se trata de una especie prohibida en Catalunya y haberla dejado huir podría suponer una infracción grave con sanciones de hasta 2.000 euros.

Aparece una serpiente pitón real en Tarragona

Los Agents Rurals de la Generalitat informan del hallazgo de una serpiente de especie pitón real en el barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona.

Según un comunicado del cuerpo del Govern encargado de la naturaleza, el pasado 19 de agosto, se recibió un aviso de la Guardia Urbana de Tarragona.

Alertaban de la presencia de una serpiente en la vía pública y los Agentes Rurales se desplazaron hasta el lugar y capturaron el animal, que estaba enroscado en la llanta de una furgoneta estacionada.

Pitón Tarragona / Agentes Rurales

Pitón real encuentro en Tarragona / Agentes Rurales

El ejemplar, del cual se desconoce la procedencia, no estaba identificado con microchip y nadie lo ha reclamado. Es por eso que fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent, en Lleida. Los agentes aprovechan este caso para recordar las restricciones sobre la posesión de animales exóticos.

Un animal exótico ilegal

Y es que la tenencia de esta serpiente está regulada por la Llei de Protecció dels animals de Catalunya, que obliga a sus propietarios a mantenerles en instalaciones que garanticen buenas condiciones higiénicas y sanitarias, de bienestar y seguridad, con medios suficientes que impidan que puedan escaparse.

Pitón Tarragona / Agentes Rurales

Esta especie es exótica y su tenencia está restringida / Agentes Rurales

De hecho, no impedir la huida de una serpiente está tipificado como una infracción grave de esta medida, llegando a sanciones de hasta 2.000 euros.

Sanciones de hasta 2.000 euros para el propietario

Pero lo más grave es que esta especie, la pitón real, está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras desde marzo del 2019, cuando se aprobó una modificación del Real Decreto 630/2013.

Los cambios del decreto supusieron la restricción de especies extranjeras con riesgo de invasión de la fauna autóctona, prohibiendo su tenencia, el transporte, el tráfico y el comercio. Aparte de la pitón real, también fueron incluidos el cerdo vietnamita y la tortuga de la península.

Después de la aprobación se estableció que los propietarios de pitones adquiridas antes de esta normativa las pueden mantener, pero tienen que informar a la Generalitat antes del 1 de enero del 2022.

Reptil no venenoso con origen en el África

Este reptil se trata de una serpiente proveniente del África tropical y se utiliza como animal doméstico. No es venenosa y puede llegar a medir 1,2 metros de largo. En el año 2020 los Agents Rurals capturaron 4 ejemplares de esta especie en Catalunya a pesar de las restricciones.

Serval Leptailurus serval

Imagen de archivo de un serval africano / Wikimedia

Otro susto tuvo lugar hace unos meses en Sitges, cuando los propietarios de un serval de especie Savannah denunciaron la desaparición de su mascota a la urbanización Quintamar. El felino salvaje, de pelaje parecido al del leopardo, pero de pequeño tamaño -pesa entre 8 y 18 kilos-, se había escapado una noche de abril y se movilizaron agentes del Seprona de la Guardia Civil y los Agents Rurals para encontrarlo.

Aparece un serval muerto en Sitges

Finalmente, el animal apareció muerto en la zona Els Cards, en el término municipal de Sant Pere de Ribes, en el Garraf, aunque desde el principio los dueños aseguraban que estaba domesticado y que era manso.

Las investigaciones de la muerte las asumió el Seprona de la Guardia Civil, aunque desde el principio todo indicaba que la muerte fue provocada por unos perros que había cerca de la zona donde se encontró el serval sin vida.