Marinella Beretta es una mujer italiana de 70 años que ha aparecido muerta esta semana. El cuerpo fue encontrado sentado en un sillón de su casa, cerca del conocido lago de Como, al norte del país, y se calcula que llevaba más de dos años muerta. La noticia ha conmocionado a la sociedad italiana, ya que nadie había denunciado su desaparición ni se había preocupado tras tanto tiempo sin verla.

Marinella, una mujer muerta desde hacía dos años

A principios de esta semana, los bomberos acudieron a una vivienda del municipio de Prestino, una localidad del norte de Italia cercana al lago de Como. Habían sido alertados por los vecinos sobre el peligro que suponían unos árboles situados en un jardín privado. Al acceder al domicilio, los bomberos encontraron el cadáver de una señora de unos 70 años, que ha sido identificada como Marinella Beretta y que se encontraba momificado.

Y es que, tras las pruebas forenses, se ha concluido que la mujer había muerto hace más de dos años, todo apunta que de forma natural, según las primeras investigaciones. En este tipo de casos siempre se dispara la misma incógnita: ¿cómo es que nadie la había echado de menos? Porque los vecinos aseguraban que no la veían desde septiembre de 2019 y alegaron que creían que la casa estaba deshabitada y que la mujer se había mudado tras vender la casa.

Encontrada sentada en su sillón por los bomberos

El alcalde de Como, Mario Landriscina, explicaba en un comunicado que el ayuntamiento se hará cargo del entierro, ya que la mujer no tenía familiares y resaltaba que esta "tragedia ocurrió en un contexto complicado por la pandemia, en una ciudad cerrada y aislada". Añadía también que "Este debería ser un momento de reflexión sobre este ejemplo de soledad que realmente debería llevarnos a mejorar y cambiar ciertas dinámicas".

Mario Landriscina / Archivo

El alcalde, Mario Landriscina / Archivo

Porque nadie la recordó en dos años ni se sorprendió ante la cantidad de correo que se acumulaba frente a la puerta de su casa en la localidad italiana. La intención del alcalde ahora es que no esté sola en su último adiós, tal como recalcaba Landriscina en su comunicado a los habitantes de Prestino: "Debemos convertirnos en su familia y participar en la medida de lo posible en el funeral". La ceremonia aún no tiene fecha fija mientras el fiscal de Como ha ordenado una investigación para esclarecer las causas de la muerte de Marinella, que ubican a finales de 2019

La principal hipótesis de los agentes es que la mujer padecía una enfermedad que ni siquiera le permitió levantarse del sillón en el que fueron encontrados sus restos para pedir ayuda. Sin embargo, el alcalde lamentaba también: "Esta pobre señora no era conocida en los servicios sociales y nadie se había quejado de su desaparición, por lo que tengo entendido. Una mala historia que plantea interrogantes sobre la soledad y quizás sobre las relaciones de vecindad". Las investigaciones también tratan de verificar si Marinella Beretta realmente no tenía ningún familiar que la acompañe en el último adiós.