Dos autobuses y un turismo se han visto implicados en un aparatoso accidente de tráfico en la autovía A-92, a la altura de Moraleda de Zafayona (Granada). El balance de este accidente viario es de una persona muerta y 35 personas heridas, siete de ellas de gravedad, si bien la cifra total de afectados es de 101 personas. De las siete personas heridas de gravedad, tres son menores. La mayoría de las personas damnificadas, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 70 años, son de origen extranjero, y se dirigían en autobús desde Madrid hacia Algeciras (Cádiz). 

Los hechos han sucedido poco antes de las seis de la mañana, pero la cifra de heridos ha ido aumentando a medida que pasaban las horas. Por causas que se desconocen, pero que se están investigando, dos autobuses y un turismo han colisionado, generando un estrepitoso accidente con un centenar de personas afectadas. El choque se ha producido a la altura del quilómetro 210, en sentido Málaga y dentro del término municipal de Moraleda de Zafayona, en Granada. Un amplio dispositivo de emergencias, formado por operativos de la Guardia Civil, Bomberos y sanitarios, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro, tras recibir numerosas llamadas de ciudadanos alertando del accidente entre los vehículos. 

La víctima mortal era el conductor de uno de los autobuses

La persona que ha muerto en este fatídico accidente de tráfico es uno de los conductores de los autobuses, de quien no ha trascendido más información. Las 35 personas que han resultado heridas a causa de este accidente presentan lesiones de diversa consideración, y han sido atendidas en distintos hospitales andaluces, si bien el estado de siete de estas personas es grave. El Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves ha atendido un total de 19 personas relacionadas con el siniestro, de las cuales dos son adultos que se encuentran en la UCI. El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha atendido a otros 21 pacientes, de los cuales tres son los menores que están en Urgencias. Finalmente, otros cinco han sido atendidos en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Loja. Muchas de las personas ya han sido dadas de alta, pero otras presentan estados muy distintos y requieren ingreso u observación y, según consta, una ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente, y otra está pendiente de hacerlo. Las personas que o bien han resultado ilesas, o bien presentaban heridas muy leves, han sido trasladadas a un hotel cercano, según confirma la Junta de Andalucía. 

La mayoría de afectados por al accidente son extranjeros de origen magrebí

Tal y como ha confirmado la Guardia Civil, ambos autobuses habían salido desde Madrid y se dirigían a Algeciras, en Cádiz, donde la mayoría de sus pasajeros iba a cruzar el Estrecho hasta Marruecos. Aunque no se ha podido corroborar la procedencia de todos los ocupantes, un número elevado de los mismos podría ser magrebí. 

Un coche en el arcén habría causado el siniestro

Los agentes de la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de este estrepitoso accidente, que ha acabado con la vida de una persona y causado numerosos heridos. Por ahora, aunque no se descarta ninguna hipótesis, la principal es que el choque lo habría causado un vehículo que estaba detenido en el arcén por una avería, aunque no han especificado de qué manera podría haber provocado el accidente.