El jurado ha emitido ya un veredicto en el juicio que se ha seguido esta semana en la Audiencia de Córdoba contra un hombre de 95 años por matar a su mujer de 86 enferma de Alzheimer en Iznájar de 46 puñaladas. El jurado considera no probado por unanimidad que el acusado actuara "por un móvil humanitario" ni que diese muerte a su esposa "por amor", como explicó el acusado, tras admitir que la enfermedad que sufría ella lo "destrozó". "Me enloqueció verla en esa situación", subrayó.

46 puñaladas a su mujer

El 29 de noviembre el varón y la mujer se encontraban en el domicilio en compañía de una de sus dos hijas. Sobre las 16,00 horas, el acusado, "a sabiendas de que su mujer no podía moverse de la cama" por una lesión, "lo que mermaba toda posibilidad de defenderse", detalla el fiscal, supuestamente cogió un cuchillo y, "con intención de acabar con su vida y a sabiendas de que así aumentaba inhumanamente el sufrimiento de la víctima, la apuñaló hasta un total de 46 veces" en distintas partes del cuerpo, a la vez que "presionaba la boca de la víctima para que no gritara". 

Cuchillo cocina / Unsplash

Cuchillo cocina / Unsplash

Desde la familia se pidió que el homicidio no se abordara como violencia de género, al relacionar lo sucedido con "un proceso eutanásico y no con un episodio de malos tratos". 

Testimonio del marido acusado

"La quería con locura", manifestó durante una vista judicial el hombre, destacando que los 61 años de convivencia fueron "maravillosos y felices", pero "la enfermedad maldita me destrozó". Así, visiblemente emocionado, se ha confesado "culpable de los hechos".

Las hijas del matrimonio han pedido que sea considerado "un acto de compasión", porque su progenitor "no quería ver sufrir" a su madre. Ninguna está personada en la causa.

Anciana / Pixabay

Anciana / Pixabay

Una de ellas, quien estuvo con ambos en la casa cuando ocurrió el crimen, ha comentado que en el momento de los hechos él estaba con tratamiento de pastillas y "alguna vez ha estado depresivo". También ha precisado que su madre presentaba "alzheimer en estado avanzado", recoge Diario Córdoba.

Culpable de asesinar con alevosia a su mujer

Así pues, el jurado ha declarado culpable al acusado de la "muerte intencionada y alevosa" de su mujer. No obstante, el jurado cree que el procesado cometió los hechos "con su capacidad parcialmente mermada", algo en lo que "influyó su estado de depresión y el deterioro progresivo en el que se encontraba la víctima", afirma la sentencia. Unos días antes del incidente que acabó con su vida, la víctima presuntamente se autolesionó con una arma blanca

A ello el veredicto añade que no está probada "la colaboración activa, personal y directa" por el procesado "en el suicidio de su esposa que partía de la petición expresa, seria e inequívoca de esta al padecer muy graves y permanentes padecimientos difíciles de soportar", recoge ABC. 

Sin indulto y 25 años de cárcel

El jurado ha pedido que no se le conceda la suspensión de la pena ni el indulto. La Fiscalía y la acusación ejercida por la Junta de Andalucía piden para él 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de parentesco. La defensa pide que el acto se considere como un delito de cooperación al suicidio, con pena máxima de seis años.