El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado una alerta por peligro por las fuertes rachas de viento que habrá a lo largo de este domingo en gran parte de Catalunya.

Rachas de viento de más de 100 km/h

Las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en algunas comarcas, especialmente en el Vallès Occidental, en el Vallès Oriental, en las Terres de l'Ebre, en Anoia y en el Baix Llobregat, especialmente en la zona de Montserrat.

También se podrían detectar fuertes rachas de viento en las comarcas del sur de Lleida y, además, es probable que, tanto las ventoleras de la provincia de Lleida, como las de las comarcas barcelonesas y las de las Tierras del Ebro, persistan hasta las 19:00 de este domingo.

La borrasca Ignacio sacude Catalunya

Así pues, las rachas persistirán hasta por la tarde, sobre todo en las zonas más elevadas, según informa el Meteocat. La borrasca Ignacio, nombre con el cual se denomina este fuerte temporal de viento, dejará intensas ventoleras en gran parte de Catalunya y, en las costas barcelonesas y gerundenses se ha activado otra alerta de peligro por las fuertes oleadas derivadas de las rachas de viento.

Fuertes vientos / Cedida

El Meteocat ha activado una alerta por fuertes rachas de viento en Catalunya este domingo / Cedida

Olas de más de 2,5 metros

Las olas podrían superar el umbral de los 2,5 metros de altura en la Costa Brava, en la costa de Barcelona, en el Llobregat, en el Garraf y en la Tarragona y, por lo tanto, la alerta por peligro es moderada.

Las fuertes ventoleras han empezado esta madrugada y en muchos casos, han superado los 70 km/h. Las rachas de viento más fuertes se han detectado en el Vallès Occidental, donde se han superado los 125 km/h. En las Terres de l'Ebre el viento ha soplado con intensidad con rachas de más de 114 km/h.

Los Bombers, a lo largo del sábado, han recibido 88 llamadas por incidentes derivados del viento, sobre todo en Barcelona y su área metropolitana, seguido de Lleida, las Terres de L'Ebre, Tarragona, Girona y Catalunya Central y se espera que, a lo largo de este domingo reciban más.