Los Bomberos de la Generalitat trabajan con 23 dotaciones para controlar y extinguir un incendio agrícola originado en la comarca de la Terra Alta, en Tarragona. El incendio, las causas del cual se desconocen todavía, se ha iniciado cerca de las siete de la tarde, y el cuerpo de Bomberos sigue trabajando.

El cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha recibido el aviso de incendio a las 18:47 de la tarde. Las llamas se han originado en un entorno agrícola, en el paraje de los Abrevaderos del municipio de Vilalba dels Arcs (Terra Alta, Tarragona), y han provocado una gran columna de humo. El incendio quema en una zona de barrancos y los Bomberos están efectuando las tareas de control y extinción con el fin de evitar que el fuego escape de esta zona. En un primer momento, las dotaciones desplazadas hasta la zona eran 21, que después han aumentado a 24. De estas, siete son dotaciones aéreas, y los Bomberos de Aragón efectúan tareas de apoyo con una dotación aérea.

El incendio se está controlando con éxito y no hay víctimas

Tal como han confirmado las fuentes de los Bomberos a ElCaso.cat, el incendio no ha provocado a ninguna víctima de momento, y está siendo controlado con éxito, pero todavía no se ha conseguido apagar. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, por ahora los especialistas no pueden confirmar si se trata de un incendio provocado o si, por el contrario, sus causas han sido naturales, dadas las altas temperaturas registradas este fin de semana.

Las llamas afectan a la vegetación agrícola y forestal

Según informa al cuerpo de Bomberos, el incendio, que han conseguido estabilizar, afecta principalmente al entorno vegetativo agrícola y forestal de Vilalba dels Arcs. Las llamas han bajado la intensidad, de la misma manera que lo ha hecho la marinada. Tal como han detallado los Bomberos, el foco principal del incendio se encuentra en una zona de cultivo, y el foco secundario, en el flanco derecho del incendio.

La marinada es el nombre que recibe el fenómeno meteorológico que se produce cuando el aire del suelo se calienta mucho más rápido que el aire proveniente del mar, y es frecuente que suceda durante la primavera y el verano, acentuándose con el aumento de las temperaturas. 

La Terra Alta, en riesgo de incendio

La Terra Alta es una comarca muy atada a la agricultura de secano, ya que su orografía así lo permite, a pesar de no contar con ningún río importante más allá del Ebro, que es la más próxima de la zona, aunque no llega a atravesarla. La falta de lluvias y la presencia de un terreno montañoso y seco también hace que la Terra Alta esté en riesgo de incendio cuando las temperaturas empiezan a aumentar. Al tener una geografía y un paisaje muy diverso, el riesgo de incendio varía según la zona de la comarca. Por ahora, la comarca presenta un riesgo de incendio moderado; no obstante, a partir de mañana la comarca figurará dentro del mapa Plano Alfa en el primer nivel. El nivel uno del Plan Alfa consiste, principalmente, a priorizar la vigilancia de los incendios forestales, controlando las columnas de humo de los entornos forestales y obligando a apagarlas en caso de que presenten peligro.