Nueva alerta sanitaria por un producto alimentario afectado con la bacteria Listeria monocytogenes, que provoca la temida listeriosis, una grave infección que afecta a los humanos que hayan consumido productos contaminados. En este caso ha sido una amplia gama de quesos y la alarma ha saltado en Andalucía, donde se ha advertido sobre el peligro, especialmente en la provincia de Málaga, donde se han distribuido los lotes afectados.

Alerta sanitaria por unos quesos con listeria

La encargada de emitir el comunicado ha sido la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que tenía como objetivo avisar de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en varias clases de quesos distribuidos en varias zonas de la provincia de Málaga. Esta bacteria provoca la enfermedad conocida como listeriosis, que se manifiesta a través de fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Queso / Pixabay

Detectada listeria en los quesos de una marca distribuida en Málaga / Pixabay

Pese a poder afectar a cualquier persona, es especialmente peligroso para personas embarazadas y sus fetos, gente de edad avanzada y con el sistema inmunitario debilitado. Se puede contraer al comer alimentos crudos o procesados hechos con leche no pasteurizada, ya que, a diferencia de otros gérmenes, puede crecer en temperaturas frías de una nevera o congelador. Ahora ha sido detectada en los quesos comercializados por la marca El Llano Jaral.

Distribuidos en la provincia de Málaga

La alerta afecta a los quesos curado, semicurado y fresco de leche de cabra y mezcla en envases de 250 gramos, 500 gramos, 1 kilogramo y 2 kilogramos, todos refrigerados. Además, se hace extensiva a todos los lotes y fechas de caducidad, que se están retirando de forma conjunta en todos los establecimientos. La empresa encargada de la fabricación de estos quesos, Hermanos Vargas Jiménez S.L., ha activado el protocolo correspondiente para avisar a sus clientes lo antes posible.

Según informa la Junta de Andalucía, los productos habrían sido distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda. La información era trasladada a los servicios oficiales de la provincia, "con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización", aunque de momento "no hay constancia en Andalucía de ningún caso asociado a esta alerta alimentaria".

Qué hacer si tenemos uno de los productos afectados

Por eso, se recomienda a las personas que hayan comprado los quesos afectados, que no los consuman y los devuelvan al local en el que lo compraron. Además, en caso de "presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y ponerlo en conocimiento de los profesionales sanitarios", remata la Junta de Andalucía en su comunicado. 

Entre las recomendaciones para evitar contraer listeriosis se encuentran evitar leche o lácteos sin pasteurizar, calentar los alimentos preparados para consumir o las sobras hasta que les salga vapor, lavar fruta y verdura y evitar carnes y mariscos ahumados poco cocidos.