Alberto Chicote vuelve a investigar sobre los alimentos y su procedencia en una nueva entrega de su programa '¿Te lo vas a comer?'. Esta vez el prestigioso chef madrileño ha puesto en su punto de mira las pescaderías que venden otros pescados y engañan a los consumidores haciéndoles creer que es bonito del norte u otro tipo de pescado como el atún claro.

Es la siguiente entrega del programa de Chicote después de investigar la semana pasada sobre la estafa de las carnes prémium y maduradas en España. El formato vuelve a ser muy similar, el chef intenta desenmascarar mentiras con el estilo que lo caracteriza, sin tapujos ni pelos en la lengua.

También acudió a supermercados para investigar sobre las latas de conserva que supuestamente tienen bonito del norte. Tuvo una interesante charla con Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, en la que le explicó varias de las acciones negativas que tienen varias empresas en España cuando deben etiquetar su producto.

Investigando las latas de conserva

Alberto Chicote decidió manda a analizar ocho latas de conserva de diferentes marcas y tiendas para comprobar que los fabricantes no estén engañando a los consumidores. El elegido para hacer los análisis es Miguel Ángel Pardo, investigador de los Laboratorios Azti.

Después de los análisis llegan los resultados. El chef se indigna ante la realidad, dos de las ocho muestras no son el mismo producto que dice su etiqueta. Una de las latas de presunto bonito del norte resulta ser otra especie, una asiática que se pesca en el Índico. El experto no duda, no se trata de un error, esta práctica se realiza para obtener mayores beneficios a costa de engañar a los consumidores.

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El chef Chicote / Twitter

La otra lata que no ha pasado la prueba es una que teóricamente contenía atún, pero en su lugar había malva, otro pescado más económico. De nuevo una marca engaña a los consumidores con su etiqueta. Este tipo de fraudes pueden ser combatidos de diferentes maneras. La más eficiente es registrar todos los procesos por los que ha pasado el alimento hasta llegar al sitio en el que se comercializa.

Chicote habló con Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, para preguntarle sobre la política que tiene esta cadena de supermercados con respecto a las empresad de conservas que engañan al consumidor. Martínez enseñó al chef varios documentos de análisis que han hecho de diferentes proveedores y comentó que ellos no trabajan con los que mienten en sus etiquetas.

Además, en Eroski siempre colocan el nombre científico de la especie que venden en sus etiquetas, pese a que la ley española no obliga a hacerlo. De esta manera demuestran ser una entidad mucho más transparente con el consumidor.

Chicote en la pescadería

El chef decidió acudir a una pescadería para evaluar la información que dan las etiquetas sobre el producto que se vende. Le acompañó Paloma Colmenarejo, coordinadora de Pesca Sostenible en Client Earth. Las declaraciones de Colmenarejo no fueron esperanzadoras, dijo que en las pescaderías españolas se incumple al 70% la información obligatoria según la legislación europea.

Además es una práctica que tiene difícil solución, ya que la voluntad de muchos de los comerciantes es la de seguir engañando a la gente con descripciones falsas.

En la etiqueta se debería mostrar la zona de pesca, cómo se ha pescado y la fecha en la que se descongeló, si es que se ha congelado. El chef comprobó que esta información no aparecía en la descripción del producto.