Los Mossos d'Esquadra investigan la agresión homófoba que sufrió, ayer por la noche, una mujer transexual en la avenida de Miraflores de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según ha podido saber ElCaso.com. Los hechos se registraron en torno a las nueve de la noche cuando tres hombres, que todavía no han podido ser detenidos, asaltaron a la chica con gritos e insultos por su condición sexual y también la agredieron. La mujer tuvo que ser atendida a un centro médico y esta mañana se ha presentado en la comisaría del Eixample para denunciar los hechos. Según ha podido saber este medio, la agresión que sufrió la chica transexual fue en medio de la calle y los tres hombres que la asaltaron le profirieron varios insultos y después, como mínimo dos de ellos, le dieron golpes y escaparon del lugar de los hechos.

Investigación para detener a los tres agresores

Los Mossos d'Esquadra se personaron en el lugar de los hechos y después facilitaron atención a la víctima, que esta mañana se ha personado ante la policía catalana en la comisaría del Eixample para dar detalles de la agresión y poder aportar información sobre los tres agresores que le dieron golpes. La víctima no está herida grave, según han informado fuentes de la policía catalana conocedoras de la investigación de que está en marcha. Ahora mismo no constan detenidos y tampoco se han podido identificar los tres hombres que agredieron a la chica en Hospitalet de Llobregat.

Después de recibir la denuncia, el caso quedará en manos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Hospitalet de Llobregat, en que tendrá que avanzar con la identificación de los agresores y su detención, si se confirman los hechos que ha detallado la mujer delante de la policía catalana. Los investigadores tendrán que revisar las cámaras de seguridad de la zona con el fin de poder intentar cazarlos y al mismo tiempo encontrar testigos que los puedan también reconocer y confirmar la versión de la mujer agredida.

Cada vez, más detenidos

Hace pocos días los Mossos d'Esquadra explicaban que los casos de agresiones contra personas por su condición sexual, lo que enmarcan en agresiones homófobas y LGTBI-fóbicas, se han disparado los últimos años. Durante el año 2021 se denunciaron 215 a todo Catalunya y se detuvieron 48 personas por este tipo de delitos. El año 2020 se denunciaron 143 casos, un 50% menos. Los Mossos creen que este crecimiento no se debe a que ahora se den más agresiones, sino a que las entidades del colectivo LGTBI han hecho "muy buen trabajo" para que las víctimas se atrevan a denunciar.

En relación a los hechos denunciados el año pasado, desde los Mossos d'Esquadra, aseguran que los agresores no son grupos que salgan "de cacería" sino individuos que acostumbran a agredir por su cuenta en contextos de "gratuidad". Por detrás de los ataques LGTBI-fóbicos quedan los episodios de odio vinculados a discriminaciones raciales (28% del total), en que se mantienen estables en la media de los últimos tres años en torno a los 135 casos (141 en el 202o), según los datos de Mossos.