Después de cinco meses y de una de las investigaciones más complicadas que ha hecho nunca el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, esta madrugada la policía catalana ha detenido a un hombre en Igualada (Barcelona) como presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió una niña de 16 años en la capital de Anoia la noche de la castañada del año pasado.

Detenido el agresor de la menor atacada en Igualada

La chica, después de salir de la discoteca Epic de esta ciudad de la comarca de Anoia, fue asaltada en un polígono apartado y abandonada, después de ser agredida sexualmente de una manera brutal, que hacía poner la carne de gallina. Y ahora, después de meses de pesquisas, sobre las cinco y media de la madrugada, los Mossos han entrado en la casa del sospechoso, ubicada en la calle Sant Sebastià, en su cruce con la plaza de la Creu, en pleno centro de Igualada, y lo han detenido. Horas después, ElCaso.com ha podido hablar con sus vecinos.

 

La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de la División de Investigación Criminal -creada en 2020 cuando Eduard Sallent era comisario jfe de los Mossos- se encargó de investigar el caso, que continúa bajo secreto de sumario. Ahora mismo, en Igualada, está en marcha la entrada y registro en casa del hombre que los Mossos han acusado de ser el autor de esta agresión sexual. La familia de la víctima ha sido informada y ya han hecho declaraciones.

Allí se encuentra la inspectora jefe de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS), Esther Salcedo, el inspector jefe de la División de Investigación Criminal (DIC), Joan Carles de la Granja, y el intendente jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), Ramon Chacon.

La policía no ha dado más detalles de la identidad, solamente que tiene unos 20 años, y según la periodista Anna Punsí, el detenido es de nacionalidad boliviana, y pasará a disposición judicial en los próximos días, cuando acaben las diligencias policiales. También se ha podido saber, según ha confirmado TV3, que agresor y víctima no tenían relación y que él tenía antecedentes por delitos sexuales.

Una investigación complicada

Los agentes de esta unidad especializada de la policía catalana, que se encarga de investigar las agresiones sexuales de personas desconocidas, ha dedicado esfuerzos durante meses para poder localizar al hombre, en una investigación que se ha complicado por la falta del testimonio de la chica, que sigue grave y sin poder colaborar, y también por la falta de imágenes de la zona de la agresión.

Discoteca Epic Igualada / Cedida
La víctima salía de la discoteca Epic de Igualada cuando fue atacada / Cedida

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha querido agradecer el trabajo de los agentes de los Mossos d'Esquadra por los esfuerzos para resolver el caso, aunque no ha dado más detalles. En su cuenta de Twitter, el conseller ha asegurado: "Hoy nuestra sociedad es un poco más justa que ayer".

Por su parte, la madre de la víctima, en declaraciones a Telenoticias Telemadrid ha detallado que los Mossos d'Esquadra le han informado a primera hora de la detención del presunto agresor y asegura: "Ella, yo y toda la familia estamos en shock".

Cinco meses de investigación y una víctima con secuelas de por vida

La chica fue encontrada por un camionero, el día 1 de noviembre, en medio de la calle, en un polígono industrial de Igualada, después de la noche de Halloween. La chica, agredida, abandonada y muerta de frío, salvó la vida por poco, aseguran los médicos.

Aunque en un principio se hablaba de una agresión múltiple debido a la violencia de los hechos, de momento solo consta esta detención, pero no se descarta que se impute a más personas para poder poner fin a esta pesadilla que ya hace cinco meses que empezó.