La agresión en Igualada que dejó a una menor de 16 años entre la vida y la muerte la noche de Halloween ha empezado a resolverse esta madrugada, más de cinco meses después, con la detención de un joven de unos 20 años en su casa en la localidad de Anoia. Se trata, de momento, del único acusado de los Mossos d'Esquadra, aunque todavía no se ha descartado que fuera una agresión múltiple, dada la violencia del ataque, del cual todavía la víctima sufre las consecuencias. ElCaso.com ha podido hablar con los vecinos del ahora detenido.

 

Hablan los vecinos del detenido por la agresión en Igualada

El piso donde ha sido detenido y que ahora registran los Mossos de la Unidad de Agresiones Sexuales (UCAS) de la División de Investigación Criminal (DIC) se encuentra en el segundo piso del número 13 de la calle Sant Sebastià de Igualada, aunque la vivienda del acusado da a la calle de detrás, la calle Argent. Según los vecinos del edificio, el joven vivía en el bloque ―bastante viejo― desde agosto de 2021, dos meses antes de la brutal violación a la menor, que hoy puede estar "más tranquila", tal como ha informado su familia.

 

También han relatado a ElCaso.com que tanto el arrestado como las personas con quienes vivía, un hombre de unos 50 años y una chica joven, eran personas muy esquivas que casi no mantenían relación con los vecinos. Aunque ahora ya hace más de seis meses que vivían allí, se sabe muy poco de su vida personal y profesional. Lo que sí que saben los habitantes del edificio es que su detención ha conmocionado a todo el barrio y prácticamente a todo el país. En concreto, una mujer que reside en el bloque ha asegurado en declaraciones a este medio que ha quedado horrorizada ante la noticia, ya que tiene una hija de trece años.

Actitud muy esquiva y miedo en el edificio donde ha sido detenido

Solamente tres menos que los que tenía la víctima cuando fue atacada la madrugada del Día de Todos los Santos, cuando salía de la discoteca Epic de Igualada y se disponía a coger el tren para volver a su casa en Masquefa. En medio del polígono industrial Les Comes, donde no había cámaras de seguridad, alguien la atacó brutalmente, causándole un traumatismo craneoencefálico y desgarros internos en los genitales. La violencia de la agresión hizo pensar que se trataba de un ataque de varias personas, aunque de momento solo se ha detenido a este joven, de nacionalidad boliviana, según ha confirmado la periodista Anna Punsí.

Discoteca Epic Igualada / Cedida
La víctima salía de la discoteca Epic de Igualada cuando fue atacada / Cedida

Aunque el caso se encuentra bajo secreto de sumario, se ha podido saber que los agentes de la UCAS han estado registrando la vivienda durante toda la mañana y se espera que el registro acabe hacia la una de este mediodía. Allí intentarán recuperar indicios que relacionen directamente al detenido con la menor atacada, que todavía no se ha recuperado de las lesiones. De hecho, cuando fue encontrada por un camionero en un descampado el pasado 1 de noviembre, rodeada de sangre, el hombre pensó que estaba muerta.

Cinco meses de investigación muy complicados

Le fue de bien poco, ya que, aparte de la hipotermia por estar inconsciente y desnuda durante horas, había sufrido un grave golpe en la cabeza, que la indujo en un estado amnésico, y le habían destrozado los genitales. Ahora, cinco meses después, acumula más de cinco intervenciones quirúrgicas y hay secuelas que le quedarán para siempre. Su delicado estado fue también uno de los obstáculos para la investigación policial, ya que durante los dos meses que estuvo ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, no pudo prestar declaración.

Mossos registran uno domicilio de Igualada donde ha sido detenido agresor, agresión sexual 2 Foto Enric Fontcuberta
Los Mossos registran el piso del acusado en Igualada / Enric Fontcuberta

Ante la detención del chico esta madrugada, la familia de la víctima ha reaccionado, celebrando el arresto y preparándose para el periplo judicial que vendrá próximamente y en el que se personarán como acusación tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Igualada, tal como han comunicado esta mañana los responsables correspondientes.