La Policía Nacional ha detenido a un ladrón que se había hecho pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para distraer a un vigilante y robar en una tienda de ropa de Xàtiva. El operativo contaba con tres cómplices más, también detenidos, que ayudaron al farsante a saquear la tienda.

Atraca una tienda de Xàtiva haciéndose pasar por espía

Los detenidos son tres mujeres y un hombre, de entre 19 y 36 años y de origen español, a los cuales se acusa de un delito de hurto. Al hombre también se lo acusa de un presunto delito de usurpación de funciones por hacerse pasar por agente del CNI, según el comunicado policial.

El falso espía del CNI distrajo al vigilante de seguridad presumiendo de responsabilidades y estatus mientras sus cómplices robaban prendas de ropa valoradas en más de 750 euros.

Paso a paso del operativo

El sospechoso explicó al empleado que se había presentado en su tienda al tener conocimiento que aquella misma tarde -mediados de febrero- se iba a producir un atraco en alguna tienda de la zona.

Policía nacional / Europa Press

El empleado, al observar que llevaba una placa-emblema en el cinturón, no dudó de la veracidad de lo explicado y lo acompañó al exterior de la tienda mientras le contaba los detalles de los peligros que presuntamente amenazaban la zona.

Mientras el vigilante estaba en el exterior de la tienda, las tres mujeres aprovecharon su ausencia para acceder al interior del local y apoderarse de numerosas prendas de vestir.

Una vez que que habían robado las prendas de ropa, una de las sospechosas se dirigió al falso agente del CNI y al vigilante para informarlos de que los atracadores se marchaban a la ciudad de València y que tenían que irse para no perderles la pista.

El vigilante se dio cuenta de lo sucedido cuando los ladrones se marcharon

Después de la marcha de los "agentes nacionales", el vigilante de seguridad volvió a la tienda y se dio cuenta del sucedido. Después llamó a las autoridades, que acudieron al lugar de los hechos y comprobaron, a través del visionado de las cámaras de seguridad, el modus operandi de los ahora cuatro detenidos, tres de los cuales cuentan con antecedentes policiales.

Los policías identificaron a los autores de los hechos y les arrestaron.