Los cuatro acusados de matar y quemar el cuerpo de una mujer en Begues en 2017 se han acogido al derecho a no declarar a ninguna de las partes en la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona.

Macabro asesinato de una mujer en Begues

El cuerpo de la mujer medio calcinado lo descubrió un cazador la mañana del 28 de diciembre en un camino de tierra próximo a unas viñas de Begues. Iba indocumentada y el estado en que se encontraba el cuerpo dificultó la identificación unos cuantos días. Un mes después, los investigadores establecieron un dispositivo que permitió detener a dos hombres y una mujer en l'Hospitalet de Llobregat y otro hombre en Vilanova i la Geltrú. Todos son de nacionalidad española, de entre 43 y 31 años y con antecedentes policiales.

De los cuatro acusados, el principal es el amante de la víctima que, con otro hombre y una mujer, habrían engañado a la mujer y lo habrían matado.

Según recoge a la ACN, el principal sospechoso y la víctima -amantes- eran de clanes gitanos diferentes y a menudo efrontats, él de los Castro y ella de los Vascos. La fiscalía sospecha que los acusados hicieron subir a la víctima en un coche hacia las diez y media de la noche del 27 de diciembre del 2017 en Sant Cosme, la llevaron al paraje de Begues y le dispararon al menos un tiro a la cabeza|cabo|jefe con un revólver. A continuación quemaron el cuerpo y entregaron el arma al cuarto procesado, que conocería los hechos y que posteriormente vendió el arma del crimen a otro hombre. Este hombre acabó cometiendo otros delitos con el arma homicida y quedó entonces registrada.

23 años de prisión

Aunque el abogado de la acusación particular ha intentado que se leyeran las dos declaraciones en fase sumarial del principal acusado y pareja sentimental de la víctima, el juez lo ha denegado para ser un juicio con jurado popular.

Ante la negativa de los acusados a declarar, las partes han elevado a definitivas sus conclusiones y el juicio se reanudará el próximo lunes con la exposición de los informes finales.

La fiscalía pide al principal acusado 23 años de prisión por asesinato con el agravante de parentesco, diez y ocho años a sus dos acompañantes, y diez años más de libertad vigilada, además de prohibición de acercamiento o comunicación con la familia de la víctima. También los pide tres años de prisión más por tenencia ilícita de armas. Al cuarto acusado le pide cinco años de prisión por|para tenencia ilícita de armas y encubrimiento. A los cuatro les pide una indemnización de 100.000 euros para la madre de la muerta y 60.000 euros a cada uno de sus hermanos. El juicio con jurado está previsto que dure hasta el 20 de octubre.