Choque frontal de trenes en Vila-seca (Tarragona). Esta noche, en torno a las diez, dos trenes han chocado a la salida de la estación, en este municipio del Tarragonès. Hay una veintena de personas heridas, según las primeras informaciones facilitadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La locomotora de mercancías de una empresa ajena a Renfe ha embestido al tren de Media Distancia.

El choque se ha producido entre un tren de mercancías y un tren regional que hacía el trayecto entre Barcelona y Tortosa. La locomotora del tren de mercancías, Captrain 95172 (310101), ha sufrido un error de frenos, y ha chocado de manera frontal contra el MD 18087. Unas 76 personas viajaban con el tren de Renfe, según informaciones de la empresa de transportes.

Tren Vila-seca
Imagen del tren de Renfe después de chocar contra el de mercancías / ElCaso.cat

El tren de mercancías venía de Reus y el tren de pasajeros salía de la estación de Vila-seca. La poca velocidad que llevaba, entre 30 y 35 km/h, ha evitado una desgracia. El Sistema d'Emergències Mèdiques ha atendido a 29 personas21 de les cuales han requerido traslado a un centro sanitario. De estas, han resultado heridas graves y han sido trasladadas a los hospitales de Santa Tecla y Joan XXIII, y 14 leves, que han ido a Cambrils, Salou y Vila-seca.

Activado el plan Ferrocat de Protección Civil

Circulación suspendida en dos direcciones. Se ha activado el plan de emergencias Ferrocat de Protección Civil. En el lugar del accidente hay más de una decena de dotaciones de los Bombers de la Generalitat, ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas y también Mossos d'Esquadra. Será la policía catalana quien tendrá que asumir la investigación de este nuevo accidente de tráfico ferroviario en Catalunya.

Con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas afectadas, R15, R16 y R17, Renfe está gestionando un servicio alternativo por carretera desde Tarragona hasta Móra, Tortosa y PortAventura, respectivamente.