El lunes hubo un accidente de tren a la estación de Sant Boi (Barcelona), que acabó con el maquinista muerto y con 85 personas afectadas, de las cuales nueve tuvieron que ingresar en el hospital. Según explican los trabajadores, hacía semanas que estaban avisando de que el lugar del accidente no estaba en condiciones óptimas de circulación

Según avanza RAC1, hacía 14 días que los maquinistas avisaban de manera insistente en las malas condiciones que había en el punto donde pasó el trágico accidente. De hecho, fue por este motivo que decidieron reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora.

 Accidente tren Sant Boi Llobregat / Guillem RS
Investigación abierta para averiguar las causas del accidente de tren mortal de Sant Boi (Barcelona): los maquinistas hacía semanas que alertaban de las malas condiciones del punto del accidente / Guillem RS

La velocidad y la carga del tren de mercancías, dato clave para saber las causas del accidente

Los investigadores están intentando averiguar si el tren de mercancías estaba circulando a la velocidad indicada, ya que este podría ser un dato clave para saber el motivo del descarrilamiento. Otro elemento importante es la carga: se están centrando en saber si el tren de mercancías tenía la carga adecuada.

Tareas de mantenimiento en el lugar del trágico accidente

"Estamos analizando todos los sistemas y registros y se hará una investigación rigurosa y una vez analizados todos los elementos y factores, se hará el informe oficial correspondiente", explican desde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en TV3, donde también han explicado que en el lugar del accidente se estaban haciendo tareas de mantenimiento.

La causa del accidente no ha sido ningún problema relacionado con las agujas del tren

Marta Subirà, la presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, también ha aprovechado la ocasión para desmentir el rumor de que la causa del accidente ha sido un problema con las agujas, que son el mecanismo que utilizan los trenes para cambiar de vía, ya que, de momento, no hay pruebas suficientes para determinar las causas de este accidente mortal.

Primer accidente mortal en toda la historia de los Ferrocarrils

La víctima es un chico de 29 años que hacía desde el 2019 que trabajaba en esta compañía y se trata del primer accidente mortal en toda la historia de los Ferrocarrils de la Generalitat.

El jueves los trenes ya funcionarán con normalidad

"Mañana jueves restablecemos la circulación de trenes entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou y los trenes funcionarán en todo el recorrido de la línea Llobregat-Anoia", dicen desde Ferrocarrils de la Generalitat en un tuit.