Empieza la investigación por averiguar las causas del accidente de tren mortal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La velocidad del tren y su carga son dos factores clave para saber cuál ha sido la causa del descarrilamiento, que ha puesto fin a la vida de un maquinista de 29 años.

Los hechos han pasado este martes por la tarde a la salida de la estación de Sant Boi de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, en dirección a la estación de Molino Nuevo. Los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta a las 18:10 y, cuando llegaron al lugar de los hechos, pudieron comprobar que había una víctima mortal, el maquinista del tren.

En total, había 85 personas afectadas por el descarrilamiento del tren

En total, había 85 personas afectadas, 9 de las cuales fueron trasladadas al hospital en estado grave, aunque sus vidas no corren peligro y todos han recibido el alta. Por causas que todavía se están investigando, un tren de mercancías descarriló en una curva, justo cuando estaba pasando el tren de pasajeros.

Las cajas negras serán clave para saber las causas del accidente de tren mortal

Los investigadores están cogiendo muestras, medidas, imágenes de los drones y las cajas negras para averiguar más detalles sobre este trágico accidente. Según explican algunos trabajadores, hacía tiempo que había quejas por parte de los maquinistas, unos hechos que, desde Ferrocarrils de la Generalitat, niegan.

Un cambio de señalización en la curva del accidente

También han aprovechado la ocasión para explicar que hubiera ninguna deficiencia en el sistema de seguridad, unos hechos que están siendo investigados. Desde hacía pocos días, se había hecho un cambio de señalización en la curva del accidente. Se trataba de una alerta de reducción de velocidad a 30 km/h, ya que estaban haciendo tareas de limpieza.

Accidente tren Sant Boi / Guillem RS
Investigan las causas del accidente de tren mortal en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat): la carga y la velocidad sueño dos factores clave / Guillem RS

La rápida reacción del maquinista ha evitado que la tragedia fuera mayor

Según explican algunos testigos en RTVE, cuándo el maquinista vio que el vagón del tren de mercancías estaba a punto de descarrilar, bajó la velocidad, un hecho que ha evitado a más víctimas mortales.

Ferrocarrils de la Generalitat hace un minuto de silencio

La investigación continúa abierta y se está centrando en la velocidad de los trenes y la carga del ferrocarril de mercancías. Desde Ferrocarriles de la Generalitat han hecho un minuto de silencio en memoria de la víctima, que ha perdido la vida con solo 29 años.